COSTA NOTICIAS

Cámara hunde las listas cerradas y paridad en la Reforma Política que se tramita en el Congreso

camara-pteBarranquilla, 13 de diciembre de 2018.- La Plenaria de Camara de Representantes eliminó este miércoles los dos puntos más neurálgicos de la Reforma Política que se tramita en el Congreso al votar negativo la Paridad de Género y el mecanismo de las Listas Cerradas.

Aunque quienes hundieron en la Cámara estos dos artículos de la Reforma fueron dos partidos declarados independientes, el Partido Liberal, con el Partido Cambio Radical y el declarado opositor Partido de la U, también los fortaleció el voto de Partidos minoritarios como la Alianza Verde, sin embargo también hay satisfacción en muchos parlamentarios de los Partidos de Gobierno que no estaban de acuerdo en cerrar las listas.

El debate se calentó entre los Partidos de Oposición y Gobierno, al tiempo que a través de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez hizo esfuerzos por mantener las listas cerradas, sin embargo los independientes se revelaron y afirmaron que no tenían porqué votar como el Gobierno pretendía.

Un álgido debate en el que también se presentó una proposición por parte de la Representante del Partido Conservador Adriana Matiz para que fuera el gobierno quien reglamentara las elecciones para el 2019, por lo que el Presidente de la Cámara Alejandro Chacón le solicitó a la Parlamentaria que retirara esa proposición, “no podemos darle un cheque en blanco al gobierno diciendo que el gobierno tiene que reglamentar las elecciones para el 2019”.

Añadió el Presidente de la Cámara que: “Lo que está aquí es lo que queda no podemos dejar nada a reglamentación del gobierno, ojalá estuvieran aquí concejales y diputados a ver que piensan si nosotros le hacemos modificaciones para el 2019″.

El Representante Fabian Diaz Plata del Partido Alianza Verde, afirmó que “Este acto busca quitarle el derecho fundamental a los colombianos de elegir y ser elegidos, por lo que su Partido rechazó las listas cerradas obligatorias dentro de la Reforma”.

Para el representante Germán Navas Talero no es cierto que sacando la experiencia van a renovar el Congreso. Y cuestionó lo que significa: Renovar es sacar a patadas la experiencia?.

Por su parte el Representante Samuel Hoyos afirmó respecto de la Paridad de Género en las listas, que “La participación en política de las mujeres debe estar mediada por sus propios méritos y no por obligaciones impuestas a través de la ley”. “Las mujeres tienen que competir por sus propios méritos, no obstante si se crean listas cerradas con financiación pública, la ley debe garantizar que su participación sea igual a la de los hombres”, expresó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore