COSTA NOTICIAS

C.R.A elaboró Plan de Gestión Integral y Manejo de Residuos Peligrosos

20161111_091650
Barranquilla, noviembre 30 de 2016.- Según diagnóstico realizado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en el departamento se genera en promedio 10.000 toneladas de residuos peligrosos al año, que si no se controlan generarían una seria problemática ambiental, y en aras de determinar el estado actual en el área su jurisdicción, promoviendo acciones que permitan un adecuado control, elaboró el Plan de Manejo Integral de Residuos Peligrosos RESPEL.
 
El plan pretende organizar estos procesos dentro de los sectores, al corto (4 años), mediano (8 años) y largo plazo (12 años), con el fin de que haya un control y seguimiento por parte de la autoridad ambiental frente al desarrollo, acorde con las políticas establecidas a nivel nacional”, explicó Alberto Escolar Vega, director de la Corporación.
 
Para elaborar este documento, la Corporación, identificó 423 generadores, con los cuales se realizó una labor de campo que incluyó visitas técnicas y la aplicación de encuestas a 326. El resultado permitió establecer que el 13% corresponde a grandes generadores (generación de 9575 ton/año), el 26% a medianos generadores (generación de 301 ton/año), el 34% a pequeños generadores (generación de 47 ton/año) y el 27% a generadores de menos de 10 Kg/mes (generación de 5 ton/año).
 
Los municipios con mayor generación de RESPEL son: Malambo, con el 61% de la generación total, Soledad con el 19%, Galapa con el 11%, Puerto Colombia con el 4%, Sabanalarga con el 3% y Baranoa con el 1%.
 
El diagnóstico, realizado con el apoyo de la firma de consultoría Aquaviva, corresponde al período comprendido entre el 2012 -2015 y arrojó además que los principales residuos peligrosos que se generan en el área de jurisdicción de la Corporación son el líquido de desecho del decapaje de metales, acumuladores de plomo de desecho, enteros o triturados, mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua, aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados y desechos clínicos y afines.
 
El documento indica que las actividades productivas que generan mayor cantidad de RESPEL son tratamiento y revestimiento de metales; mecanizado, fabricación de pilas, baterías y acumuladores eléctricos, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo, comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos y fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario.
 
Según los resultados, se puede evidenciar que el Atlántico es un departamento que tiene conciencia en el manejo de los residuos peligrosos RESPEL, los cuales se dividen en dos grandes áreas: los residuos generados por el sector salud y por el  industrial.
 
Un plan socializado
Este documento se socializó con más de 500 personas en todo el departamento, entre los que asistieron los generadores de residuos peligrosos del departamento, los gestores, entes territoriales, gremios y academia, con quienes se compartieron en tres jornadas, los resultados de la etapa de diagnóstico del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos.
 
El plan de gestión integral de residuos peligrosos contempla 3 líneas estratégicas, en concordancia con la política ambiental para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos: 1. Prevención y minimización de generación de RESPEL, 2. Aprovechamiento y tratamiento, 3. Fortalecimiento del sistema de gestión integral de RESPEL.
 
El dato
Se cuenta con 17 gestores para el transporte, tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de los RESPEL generados en el área de jurisdicción de la C.R.A, de los cuales 6 gestores son de la jurisdicción de la C.R.A., 10 gestores de la jurisdicción del DAMAB y 1 gestor de jurisdicción de CORPAMAG.
 
Dentro de los principales procesos de manejo RESPEL ofrecidos por los gestores se encuentran: aprovechamiento de solventes, incineración, esterilización, manejo de RAEES y PCBs, tratamiento de aceites usados, celdas de seguridad.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore