CIUDADES Y DISTRITOS, ECONOMICAS

Bolívar y su capital Cartagena, se consolidaron en la vitrina turística de Anato

dsc_0600Cartagena, 4 de marzo de 2017. Aunque las cifras son excelentes, el éxito de la participación en Anato, la vitrina turística más importante del país, de los municipios priorizados de Bolívar y su capital Cartagena, se refleja en la alegría que muestran los rostros de las diferentes comitivas que participaron en los tres días de la Feria.

Unos 700 visitantes de distintos lugares del país y del exterior, con posibilidades de negocios en el sector turístico, pasaron por los diferentes cubículos de las poblaciones bolivarenses que hoy se presentan como destino turístico del Departamento.

El objetivo de esta alianza entre la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), y la Alcaldía de Cartagena, a través de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, es consolidar la oferta turística presentando al ‘Corralito de Piedra’ como la puerta que conduce a las poblaciones priorizadas por sus atractivos turísticos. Además, cuentan con un hilo conductor como son las fiestas que se realizan en cada uno de ellos en el marco de La Ruta de La Paz, la cual se lanzó en la Feria del año pasado.

Entre las novedades de este año, está la inclusión de los municipios de Turbaco y Arjona en La Ruta de La Paz, con una oferta de ecoturismo y turismo de aventura.

“Nuestra participación ha sido excelente, todo ha sido ganancia. No conocíamos el mercado y estamos aprendiendo de las experiencias de otras personas del gremio que hemos encontrado en Anato. Estamos haciendo tejidos con alianzas que nos van a fortalecer en la apuesta turística que hoy presenta Turbaco. Así crece la empresa privada y el municipio, ahora sabemos para donde vamos en materia de turismo”, dijo uno de los gestores turísticos de Turbaco.

Las otras poblaciones priorizadas son los que han sido destacados como Patrimonio de la Humanidad que son San Basilio de Palenque y Santa Cruz de Mompox; San Jacinto; Santa Catalina, en el corregimiento de Galerazamba; San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar que es la Capital Musical del Caribe Colombiano, cuna del Maestro Lucho Bermúdez.

“Con nuestra participación en Anato la Gobernación de Bolívar avanza en su compromiso, trabajando con herramientas inequívocas como la cultura y el turismo. Según las ofertas que Turbay ofrece está La Ruta de La Paz, un un recorrido por las poblaciones del departamento.

Logros en Anato

“Creemos que esta vitrina además de  visibilizar el trabajo permanente en los municipios en materia turística, permite consolidar  nuestra apuesta de Gobierno Departamental, la Ruta de la Paz, que se lanzó en el año 2016 y que presenta grandes frutos con el notable incremento en el flujo de turistas que llegan hasta Bolívar para vivir experiencias mágicas.
Este circuito hace parte del Corredor Turístico del Caribe, proyecto que lidera el Gobierno Nacional, y para el año 2017  incluye a los muicipios de Arjona y Turbaco”, afirma la Directora General de Icultur, Lucy Espinosa.

Aprovechando los espacios que genera la Feria de Anato, que tuvo lugar en Centro de Eventos y Ferias de la capital del país (Corferias), Icultur recibió por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Fontur; asesoría para la formulación de proyectos en materia de Infraestructura, capacitación y diseño de productos.

También se realizaron acercamientos importantes con Anato para que en el segundo semestre de este año el Gobierno Departamental realice un Salón Bolívar, que cuente con una agenda académica para preparar a los prestadores turísticos de los municipios priorizados en temas como: manejo de ventas y comercialización; rueda de negocios con las agencias de viajes focalizadas en producto Bolívar, y para finalizar un Fam Trip de 3 días.

Se lograron acercamientos para construir alianzas que contemplen el intercambio cultural entre la Catedral de sal de Zipaquirá y los destinos bolivarenses como Mompox, en el marco de la semana religiosa de la denominación católica.

Y en general se concretaron reuniones con empresarios del sector interesados en Bolívar como destino turístico.

La Vitrina de Anato

dsc_0770En promedio en la Vitrina de Anato, participan alrededor de 10 mil expositores provenientes de 700 empresas de más de 35 países y de los 32 departamentos colombianos. Intervienen también, cerca de 400 periodistas de Colombia y el mundo, los cuales son acreditados por más de 300 medios.

La anterior versión fue visitada por más de 30 mil personas, siendo el encuentro en donde los negocios corrieron por cuenta de los empresarios participantes. El stand de Cartagena de Indias y Bolívar fue visitado por alrededor de 10.000 personas, quienes mostraron interés en los productos turísticos allí expuestos.

Anato es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, uno de los gremios más antiguos de Colombia, toda vez que fue creada en 1949.  Actualmente cuenta con agencias afiliadas de todo el país, y con 9 capítulos en las regiones

4 marzo, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *