COSTA NOTICIAS

Bienvenidos al Caribe, Congresistas del Centro Democrático. Por: Miguel Ángel Lacouture

centro-democraticoAunque el Centro Democrático aglutina diferentes ideologías políticas en Colombia, incluso puso como Presidente a Iván Duque, y con una de las bancadas más amplias, 32 Representantes y 19 Senadores, 51 congresistas en total. Lastimosamente el Bloque Caribe del partido en el Senado solo cuenta con 5 parlamentarios + 1, el de todos, Álvaro Uribe Vélez.

El Senado de la República de Circunscripción Nacional, esto es, pueden y representan a La Nación indistintamente donde tengan su mayor caudal electoral, y potencial político. Es apenas lógico que tengan sus afectos por sus regiones de origen, una verdad de apuño, representan entonces los intereses de sus zonas de influencia, no obstante las necesidades y las inquietudes del Caribe, también deben ser atendidas. Se necesita gestión sea costeño o no el parlamentario, especialmente en el Cesar y La Guajira carentes de curules que represente a la región en las dos cámaras.

El absoluto abandono en el que ha quedado el Sector Rural me permite extenderle invitación a la Bancada de Gobierno del Centro Democrático, para que se apropien de la problemática, y nos hagan parte de sus prioridades y de acuerdo con su oficio y responsabilidad, trabajen en la gestión de proyectos y recursos para que la zona norte de Colombia pueda salir de la absoluta postración y abandono en la cual está sumido especialmente el Sector Rural.

Una región rica que produce suficientes recursos vía Regalías, con variados pisos térmicos, calidades de tierras con vocaciones y aptitudes para el Desarrollo Rural, bañados por diferentes ríos en valles formados por los afluentes del Río Magdalena, una vía principal 4G que atraviesa de Sur a Norte y la transversal del Caribe (En construcción con paso muy lento) que cruza desde el sur de la Guajira hasta romper al Carmen de Bolívar en los Montes de María, corredor vial importante en cuanto a carga de exportación e importación a los puertos sobre el Caribe desembotellando y acercando toda la depresión Momposina y el sur de nuestra zona norte (Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar); Gran hato ganadero de Carne y Leche que hoy está atravesando el grave problema de falta de alimentación suficiente por el intenso verano que apenas despunta su abandono ( Viene la otra parte , La Niña peor aún).

Obras de gran  infraestructura como la Represa del Cercado que ofrecerá soluciones de irrigación a 18 Mil Hectáreas y agua potable a 8 municipios en la Guajira se encuentran paralizada durante 8 años de total abandono por el anterior gobierno. Deforestación generalizada en las cuencas de los Ríos que bajan de las Sierra Nevada y Serranía del  Perijá. Represa de los Besotes en la Zona Norte de Valledupar; Embalse de Las Marimondas en la zona centro del Cesar sobre El Perijá, Embalse de Santa Isabel al centro sur del Cesar; Forestar y Reforestar las áreas impactadas por la Gran Minería a cielo abierto que generan grandes regalías y los extensos cultivos de otrora, Recuperación de aguas subterráneas. Decía el ex ministro Rubén Darío Lizaralde que se debía, “Construir un gran canal que distribuya agua permanente en Acequias y controle inundaciones en invierno”.

Además tenemos obras pendientes de Embalse y Drenajes por los fenómenos cíclicos del Niño y Niña; habilitación y rehabilitación de Puertos sobre el Magdalena, Vías en toda nuestra área que permita estar en los puertos y aeropuertos oportunamente; Puentes sobre los grandes Ríos  que permitan el tráfico fluido sin grandes desplazamientos. Generar condiciones de servicios públicos que haga interesante la industrialización rural mejorando costos de producción y transformación, agroindustria; Desarrollo y recuperación de emprendimientos biotecnológicos con enfoque territorial absolutamente definido. Electrificación rural al alcance de los empresarios; Implantación de tasas de contribución por productividad de la tierra no por zonificación general. Educación con enfoque rural. Agroturismo,  son tantas las necesidades y las carencias en el Caribe, y también las propuestas y soluciones que proponemos, sin embargo dos cuartillas no son suficientes para enumerarlas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta lo dicho por Indalecio Dangond, quien señala que “Los presupuestos y recursos de las regalías que destinan los gobernadores y alcaldes para el desarrollo productivo no llegan siquiera al 10% del que ejecutan en ladrillo, cemento y concreto….Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, ya alcanzamos la cifra de 2,8 millones de habitantes en extrema pobreza en nuestra región.” Estas distorsiones es necesario corregirlas, primero las personas y el bien común, luego el resto.

Ustedes parlamentarios del Centro Democrático, los invito a posar sus ojos en nuestro Caribe, son bienvenidos al Cesar y La Guajira, no tenemos representación propia en Senado y Cámara, la Costa necesita gestores que suplan las falencias al no tener representación, estamos mostrencos, es hora y momento de llegar, su función básica en el Congreso es la de hacer las leyes junto a ella grandes gestores de proyectos para el bienestar general.

Bienvenidos para impulsar el desarrollo y con ello mejorar la calidad de vida de la población, a empezar de una vez por todas a cerrar la brecha de los Urbano/Rural, satisfacer las necesidades básicas de nuestra población. La única manera de sobrevivir en próximas justas democráticas electorales es generando bienestar a la población rural, los votos del Centro Democrático están en la Ruralidad, es allí donde debemos enfocar esfuerzos y no ceder un ápice de espacio para que lleguen ofertas ideológicas diferentes o contrarias

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore