COSTA NOTICIAS

Bajo reserva de algunos sectores inició en Bogotá desde este jueves 13 julio y hasta el 23 la feria más grande del sector, Agroexpo

El sector agroindustrial del Atlántico estará presente

asocebuBarranquilla, 13 de julio de 2017.- Desde este 13 de julio al 23 de julio en la XXI inicia la versión de Agroexpo en Corferias Bogotá, evento más grande del sector agropecuario en que anualmente reúne a los más sobresaliente de Colombia, Centroamérica y el Caribe, constituyéndose en uno de los más representativos de América Latina.

No obstante la importancia de la Feria, muchos ganaderos de Colombia temen ir a Agroexpo por el brote de fiebre aftosa en Cundinamarca y en otros departamentos, aunque según el director del ICA, Luis Humberto Martínez, la aftosa no comprometía la realización de Agroexpo y siguió adelante, aún después de que se propagara el virus en Cundinamarca.

Otros tomaron la seria decisión de no asistir al evento, tales como algunas Asociaciones de Criadores de Ganado debido al Foco de aftosa en el departamento de Arauca a pesar de que fue vetada su asistencia a la Feria. Recordemos que la zona de Tame Arauca, se encuentra en cuarentena.

Dentro de los sectores que evaluaron de manera estricta su asistencia, están los criadores de ganado Normando, quienes a través de un comunicado dirigido a la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, en la que ponen por encima de todo la prudencia para no asistir y evitar la contaminación y propagación de la enfermedad hacía sus criaderos, no obstante que respetan la decisión de las otras en participar, pero se acogen al resultado del análisis hecho por el Comité Técnico y su Junta Directiva, en el que señalan que hay un riesgo latente y prefieren ser prudentes.

Igualmente los productores de leche del país asociados a Analac quienes afirman que existe un altísimo riesgo de que se propague la enfermedad que tiene amenazado al hato colombiano, del que ya hay en cuarentena 13 zonas del país, además de los cientos de reses sacrificadas. Alertaron igualmente tanto a la Feria para que se maximice las medidas sanitarias, al igual que a los ganaderos en el traslado de los animales.

Así miso organizaciones como Asocebú, AsowagyuAsoJersey. Por su parte Asocebú decidió aplazar para los días del 29 de septiembre al 3 de diciembre su 70 Feria Nacional Cebú que se había estipulado para Agosto 23 al 27 en Pereira, debido al brote de fiebre aftosa, para todos ya conocida, por lo que manifestó su negativa a avalar, exposiciones de aganado cebú y sus cruces por un término de 60 días contados a partir del 10 de julio del año en curso, y hasta que se normalice la situación en todo el territorio nacional”.

Por su parte, manifestó Jorge Castillo López, Médico Veterinario consultor de Asowagyu, que la determinación de la Asociación fue la cancelación de la participación en feria de Agroexpo.
AsoJersey aunque continuó con el cronograma programado para Agroexpo y la realización de la XXXI Exposición Nacional de la Raza Jersey en Corferias, advirtió que, “es decisión de cada ganadero el participar en este evento y es su deber tomar las medidas pertinentes para la movilización y estadía de sus animales en el recinto ferial”.
El sector agroindustrial del Atlántico estará presente

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento del Atlántico estará presente en el estand número 130 en el pabellón uno en el que las empresas sector Orgánicos del Caribe, Agro Atlántida, Turrón de Coco Caribeño y Tecnosemillas ofrecerán una muestra representativa de productos del departamento.

“Estamos trabajando para impulsar diferentes sectores como el agroindustrial (clúster lácteo), la industria offshore, el clúster petroquímico y el logístico”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico,  Anatolio Santos.

La Secretaría apoya y fomenta la competitividad de pequeños y medianos productores del sector agroindustrial con el fortalecimiento de la asistencia técnica gremial y capacitación.

En cuanto al tema de animales del Atlántico en la Feria, afirmó Anotolio Santos, que no es de su competencia la autorización de salida de animales desde el Atlántico, sin embargo expresó que en el departamento se llevan a cabo las practicas ganaderas de sanidad animal correspondientes. Es al ICA a quien le corresponde la autorización y los permisos y así lo decidió.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore