COSTA NOTICIAS

Autoridades locales exigen al Gobierno Nacional cumplir y generar los recursos para la navegabilidad del río Magdalena

cormagdalenaBarranquilla, 26 de noviembre de 2017.- Según Corrupción al Día en un anuncio que hizo sobre “una serie de entregas sobre el caso Navelena-Odebrecht-Cormagdalena, Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, de la que anunció entregando una primera parte en la que señala que mostrará todas “las artimañas que utilizaron y utilizan sus protagonistas para engañar al Estado”.

A esta primera parte se refirieron en el marco de la sesión ordinaria, correspondiente al Tercer Periodo Legislativo de este año los Diputados del Atlántico, quienes mostraron su preocupación, ante la falta de voluntad política en generar los recursos requeridos, para que la navegabilidad del río Magdalena sea una realidad.

Señaló Corrupción al Día este viernes que desde que Alfredo Varela tomó posesión de su cargo como Director de Cormagdalena, ha mantenido un silencio sepulcral sobre todas las irregularidades de fondo del contrato celebrado con el consorcio llamado “Navelena”, por $2.5 billones de pesos, y del cual no se ha aclarado a la opinión pública toda la maraña de subterfugios para engañar al Estado, según  señalan los señores investigadores.

Afirman que “de las actuaciones de Varela solo se conoce del cierre y liquidación del contrato APP-001 de 2014, lo que según ellos estaría demostrando que el director de Cormagdalena no ha ejercido su labor de gerente y administrador de los recursos públicos de su entidad, debido a que el acuerdo al que se llegó al hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria por un valor de $55.328.775.000, respaldada con la resolución 00078 del 23 de marzo de 2017, que además fue confirmada por la Resolución 000102 del 17 de Abril de 2017, es una cifra tardía y engañosa porque no se ajusta a lo reglamentado por el Artículo 86 de la Ley 1474 de 2011”.

Argumenta Corrupción al Día que la Ley dice que la Cláusula Penal Pecuniaria será por el equivalente al 10% del valor del contrato. Si el valor del contrato APP-001 de 2014 es de $2.5 billones, entonces:

$2.500.000.000.000   x   10%  =   $ 250.000.000.000

Si a ese resultado le restamos lo que dice la Resolución 078 del 23 de marzo, tenemos lo siguiente:

$250.000.000.000  (10%) –  $ 55.328.775.000 (2.21%) = $194.671.225.000  (97.79%)

Explican los investigadores que “esta diferencia es de un menor valor en términos contables y es lo que realmente hace falta por pagar por parte de Navelena SAS”.  Por lo que cuestionan “”las cuentas o arreglos que habría hecho Varela, con los socios del “consorcio”, por lo que reclaman el pago del 97.79%, que según señalan hace falta””.

Por lo que hacen un llamado a los organismos de control para que indaguen sobre la operación realizada por Varela y que con bombos y platillos se divulgó”.

Por su parte el diputado, Jorge Rosales recordó que en el año 2014 el Presidente de la República anunció la firma del contrato con la empresa Navelena, un proyecto ambicioso para la competitividad de la región, por tratarse de la arteria fluvial más importante del país, dijo que “lamentablemente esta empresa tuvo problemas con la justicia por sus vínculos con Odebrecht y ese proyecto quedó aguantado. “Hay preocupación en Barranquilla y a nivel nacional porque el gobierno debe adjudicar los recursos”, afirmó el Diputado.

Rosales dijo unirse al llamado que han hecho el Gobernador del Atlántico, el Alcalde de Barranquilla y el sector empresarial “para que esto no quede en veremos” y resaltó la importancia de insistir ante el Gobierno Nacional, dado que “viene un año electoral, el gobierno está por terminar su periodo, y como Diputados debe preocuparnos el hecho de que estos recursos no están siendo diligenciados por la cartera de Hacienda a nivel nacional.

El Primer Vicepresidente de la Duma, sostuvo que el Puerto de Barranquilla genera más de 110 mil empleos y con un río navegable el puerto se fortalecería, al ser un punto obligado de llegada y salida de mercancías. “Es un gran proyecto, se requieren 2.2 billones de pesos que hacen falta y nos preocupa que el Ministerio ha estado apático a volver a asignar esos recursos para tan importante proyecto”, puntualizó el Diputado.

Apoyando la postura de Rosales, el diputado Adalberto Llinás dijo sentirse preocupado por la falta de recursos para Cormagdalena, y afirmó que el hecho está dejando un “sin sabor” en la población del Atlántico. “Este es un mensaje lamentable para todo el sector gremial, empresarial, que entiende que la generación de empleo y lo que va alrededor del río Magdalena es muy importante”, sostuvo Llinás, quien además hizo un llamado al Gobierno Nacional “para que se generen los recursos desde el Ministerio de Hacienda, o de lo contrario que el doctor Alfredo Varela busque otro camino, porque no tendría sentido su presencia en ese importante órgano como es Cormagdalena”.

Finalmente destacar que los investigadores se reunieron este viernes con el director de Cormagdalena Alfredo Varela, ex candidato a la Gobernación del Atlántico por el Partido Verde, y este les manifestó que él no tiene nada que ver con esa contratación y que él lo que está, es tratando de enderezar el camino haciendo cumplir las clausulas del contrato. Que además bajo su responsabilidad no está la liquidación del contrato, sino que eso está en manos es del interventor.

Es importante aclarar que el contrato se desarrolló durante la administración del ex director de Cormagdalena Augusto García.

Por otra parte los trabajadores de Navelena en Barrancabermeja están reclamando a Cormagdalena y nadie les responde por los 7 meses de sueldos no pagados, piden ser indemnizados por el Consorcio Navelena SAS. El director de Cormagdalena los manda a cobrarle a Navelena y esta dice que está quebrada que han perdido 240 mil millones durante un año que ha estado operando el contrato.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore