JUDICIALES

Autoridades han desactivado planes terroristas: 18 afectaciones durante el paro armado: 15 contra el sector estratégico y 3 contra la Fuerza Pública

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

cilindro-san-pabloValledupar, 12 de febrero de 2018.- A pesar de las previsiones de las autoridades para contrarrestar el paro armado anunciado por el ELN, en dos días se han venido desarrollando actos terroristas que mantienen a la población prevenida y a la expectativa, más no aterrorizada. Sin embargo muchas de estos planes terroristas han sido desactivados por las autoridades y detonados de manera controlada.

Cabe destacar que esta insurgencia se adelantó a la fecha anunciada y es así como el sur del Cesar recibió ataques desde el mismo 9 de febrero, al igual que se reportaron otros ataques en el departamento de Norte de Santander.

Hasta este domingo un reporte extraoficial muestra como la afectación se ha visto con más fuerzas en los departamentos de Boyacá, Arauca,  en el Magdalena Medio, Antioquia, Santander, Casanare, Meta, Urabá, Valle del Cauca, Pereira, Cesar, Bolívar, Sucre, Tolima, Cauca y Chocó, entre otros.

Hasta el momento se han presentado 18 hechos de afectación, 15 de estas se han dado contra el sector estratégico y 3 contra la Fuerza Pública, desarrollándose en Arauca 5, Norte de Santander 4, Cesar 3, Valle 2, Antioquia 2, Cauca y Nariño con 1 acción respectivamente. Los hechos han dejado 1 soldado lesionado, afectación a 2 torres de energía, 1 peaje y 1 puente; así como, 6 automotores y 1 peaje incendiados.

Las afectaciones contra la Fuerza Pública se han registrado en Norte de Santander, una de estas en la vereda Capira del municipio de Tibú, donde se dio un ataque contra una patrulla del Ejército, mediante ráfagas de fusil. El hecho es adjudicado al Frente Juan Fernando Porras Martínez. En el municipio de Hacarí un ataque a patrulla del Ejército, mediante ráfagas de fusil adjudicado a la Compañía Comandante Diego. El acto terrorista dejó un soldado herido.

Otro ataque terrorista se efectuó contra una patrulla del Ejército, mediante la activación de un artefacto explosivo en el kilómetro 79 en inmediaciones del corregimiento de La Guayacana en Tumaco, Nariño, el informe adjudica el hecho criminal al Frente Comuneros del Sur.

Mientras que contra la infraestructura del país, en la vereda Tierradentro fue afectado el sector petrolero con la activación de un artefacto explosivo contra el oleoducto Caño Limón Coveñas hecho adjudicado al Frente Juan Fernando Porras Martínez.

corintoEn La Gloria, Cesar,  se presentó una acción contra el sector eléctrico, mediante activación de artefacto explosivo que alcanzaron a derribar 2 torres de energía, hecho adjudicado al Frente Camilo Torres Restrepo, que opera en la zona.

En Chinacotá, Norte de Santander, fue afectado el sector vial, dejando un puente averiado por artefacto explosivo y 2 venezolanos muertos al parecer cuando pretendían instalar el artefacto explosivo. Las autoridades aseguran que se trataría de personas con esta nacionalidad debido a que se encontró documentación que los identifica, además de bolívares tirados en la vía. Se le adjudica el hecho al Frente Efraín Pabón Pabón del ELN.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

Los hechos terroristas contra el transporte y la ciudadanía que hasta el momento se conoce han afectado, entre otros en el municipio de Toledo, donde fue incinerado un Vehículo de Pasajeros, en el que según el informe, 3 sujetos denominados los “Aguilillos” al parecer ex integrantes del frente 36 de las FARC, Vía llanos de Cuivá – Ituango Sector Buenavista, 1 vehículo incinerado que tuvo afectada la movilidad por varias horas. En el municipio de Valdivia, Antioquia, se presentó la quema de un vehículo de carga adjudicado a la Comisión Héroes Hilarte de Tarazá del ELN. El hecho se presentó en la vía llanos de Cuivá – Tarazá en el kilómetro 75 sector el Socorro afectando la movilidad.

La quema de un bus entre Miranda y Corinto, en el sector Las Flores, la tarde de este domingo, mientras se registraban enfrentamientos en zona montañosa de Corinto.

En el departamento de Nariño, en La Cruz, en el sector Balvanera, una vía secundaría, un conductor de un vehículo afiliado a la empresa Transipiales fue obligado a bloquear la vía.

Buenaventura Valle del Cauca, fue incinerado un vehículo tipo tractocamión según el reporte entregado, por parte Frente “Che Guevara”. El acto terrorista ocurrió entre El Gallinero – Puerto de Aguadulce km 2+500 sector Villa Estela, en Cartago sector de Bajo Calima. Al igual que ocurrió otro hecho en Buenaventura pero entre Buenaventura y Buga en  un sector de invasión en la vía a Dagua en el kilómetro 39 + 300 sector Katanga donde fue incendiado un vehículo de carga.

En el municipio de Tame, Arauca, Comisión Luis Orlando Valencia, La Cabuya –Saravena, km 71 sector vereda de Corocito, fue incendiado un camión. Otro hecho ocurrió con un vehículo tipo grúa contra que fue atravesado en la vía entre Tame y Santo Domingo, en el kilómetro 21+500 Tame, y con ello queriendo infundir temor. Perturbación al servicio de transporte terrestre, también ocasionando obstaculización vial en el Puente Tamacay, hecho adjudicado al Frente Domingo Laín Sanz. Igualmente en Tame, Arauca, aproximadamente a las 4:15 de la tarde de este domingo desconocidos quemaron un taxi, hacia la salida de Tame en la “Y” de Puerto Rondón, minutos después hizo presencia en el lugar, la Policía y Ejército Nacional. No se reportaron heridos. Así mismo se reportó la quema de una motocicleta en el sector Agua Viva Eje vial Fortul – Tame, igualmente en Arauca.

Un hecho parecido se registró en el Cauca, en el perímetro urbano de Popayán frente al CAI Antonio Nariño, donde fue hallada una maleta impregnada de pólvora, no se encontró explosivos, pero logró afectar la movilidad en zona urbana.

Entre los municipios de Corinto y Caloto, Cauca, Ortiz El Palo – Corinto, sector de Huasanó, una vía secundaria, cerca al río Guengue, en el sector del Guanábano obstaculizando con buseta de la empresa Transflorida, adjudicado a la Compañía Milton Hernández.

Mientras que en la vía Cúcuta Pamplona, las autoridades desactivaron un explosivo que había sido puesto. Cabe anotar que en ese mismo sector dos hombres con ciudadanía venezolana fallecieron cuando al parecer intentaron colocar un explosivo y este se les reventó.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

cilindro-simitiEn el sur de Bolívar entre el municipio de San Pablo y Simití, en el kilómetro 4 sector los Caguises fue colocado un cilindro Bomba que posteriormente fue desactivado de manera controlada por parte de las autoridades. El hecho se le adjudica a FD Héroes y Mártires de Bolívar. Así mismo en el corregimiento Canelos del municipio de Santa Rosa, se presentó actividad propagandística con Grafitis con símbolos del ELN para atemorizar a la población. Se le adjudica la acción al Frente Guillermo Ariza.

Recordemos que los primeros hechos terroristas contra la infraestructura terrestre ocurrieron en el Sur del Cesar donde en el municipio de Gamarra fue activado un artefacto explosivo por parte de la “Compañía Capitán Francisco Bossio en coordinación con FD Camilo Torres Restrepo”, según indica un informe de las autoridades, al que tuvimos acceso donde enumera también la afectación a la infraestructura con la incineración del peaje la Gamarra.

En Río de Oro, la activación de otro artefacto explosivo, por parte del mismo Frente del ELN, entre Aguaclara Ocaña kilómetro 14+300 en el sector el Platanal afectando la movilidad y la infraestructura del peaje el Platanal. Igualmente en el municipio de Curumaní, entre La Mata y San Roque Km 64, fue activado un artefacto explosivo, que las autoridades adjudican a la Compañía Capitán Francisco Bossio en coordinación con FD Camilo Torres Restrepo, afectando la malla vial. En el municipio de Pelaya, el mismo frente anterior de esta misma organización guerrillera La Mata – San Roque pero en el kilómetro, 5+100, en el puente vehicular de Simaña, antes de iniciar el paro armado.

12 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *