COSTA NOTICIAS

Autoridades del Magdalena buscan solución a la falta de agua que provoca permanentes cierres de la vía Santa Marta – Barranquilla

La vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla lleva ocho bloqueos en el mes de abril, ocasionando continuas afectaciones al orden público y a la movilidad.

via-cienagaBarranquilla, abril 26 de 2017.- La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presidió una reunión extraordinaria en el palacio Tayrona con el fin de buscar soluciones a la problemática de Puebloviejo en el abastecimiento de agua y constantes cierres de la vía a la altura de este municipio, con las consecuentes afectaciones a la movilidad, seguridad y orden público en esta importante carretera que comunica a Santa Marta con Barranquilla.

El último de estos cierres se llevó a cabo domingo 23 de abril en la que los usuarios de la vía ciénagaBarranquilla reportaron el cierre de la vía a la altura de Tasajera donde además hubo una aglomeración de personas con intenciones de atacar a los automovilistas, convirtiéndose en una amenaza latente, cuando los vehículos quedan atrapados en el sector. El sábado en la noche también fue cerrada creándose con la oscuridad mayor peligro.

via-cienagaEl encuentro para tomar soluciones contó con la participación del secretario del Interior Departamental, Luis Miguel Gómez; el alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala; autoridades militares y de policía; el Personero de ese municipio y el presidente del Concejo; así como representantes de Aguas del Magdalena, Electricaribe y la Cooperativa de Gestores Ambientales de Tasajera (COOGEATAS), empresa operadora del servicio de agua.

Como resultado de esta reunión “se determinó un plan de contingencia que será atendido por la Alcaldía y por el operador en los siguientes cinco días en donde garantizarán oportunamente con carrotanques la prestación del servicio de agua. Y la Alcaldía se compromete a girar los subsidios al operador, entre tanto ellos dispongan de toda la documentación que soporte la facturación del mes de marzo”, explicó el secretario del Interior Departamental.

Agregó que también se acordó realizar brigadas de seguridad en la estructura del acueducto por parte de la Policía Metropolitana, la Alcaldía y el operador de agua, con el propósito de detectar tomas fraudulentas, fugas y cancelarlas, teniendo en cuenta que a causa de estas hay una pérdida del agua del 40% aproximadamente.

Por otra parte, se propuso integrar una comisión con Aguas del Magdalena y el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría para revisar las condiciones técnicas, jurídicas y financieras del contrato de concesión de COOGEATAS.

Asimismo se anunció que las obras pendientes en Puebloviejo por parte del Plan Departamental de Aguas serán terminadas en diciembre.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore