COSTA NOTICIAS

Autoridades de Salud descartan enfermedad distinta a la influenza entre los kogui. Confirmaron control del brote

img_20170311_120717Valledupar, marzo 20 de 2017.- A raíz de la información emitida por el noticiero del canal RCN este sábado 18 de marzo, relacionada con el brote Infección Respiratoria Aguda (IRA) ocurrido en la zona Zimka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en la cual se afirma que se vienen presentando casos de cólera en estos grupos indígenas y que no cuentan con vacunación para fiebre amarilla, la Secretaría de Salud del Cesar aclaró estas versiones e indicó que tal como se informó desde el pasado miércoles 15 de marzo, a través de medios de comunicación nacionales, regionales y locales, la emergencia de salud consistente en un brote de influenza, está totalmente controlada.

Añadió que en la zona se encuentran equipos médicos aplicando el esquema de vacunación y atendiendo a la población que aún se encuentra recibiendo tratamiento. La información emitida en el citado medio señala que “Para evitar más muertes, las comunidades asentadas entre Cesar y Magdalena pidieron acompañamiento de las autoridades de salud”.  

Si bien la misión médica del Instituto Nacional de Salud que estuvo durante seis días (del 9 al 15 de marzo) realizando una investigación campo en los asentamientos donde se registró el brote, hizo un llamado de atención por el estado nutricional en que se encuentran los miembros de la etnia kogui, confirmó que todos los síntomas que presentaban los indígenas estaban relacionados con IRA y no con alguna otra enfermedad.

El INS informó que las muestras tomadas a los indígenas de la zona fueron analizadas resultaron negativas para enfermedades como la fiebre amarilla por lo que se descarta algún brote de esta patología. Expresó finalmente la Secretaría de Salud, que el estudio realizado por la entidad determinó que el análisis de la historia natural de la enfermedad y el nexo epidemiológico fueron concluyentes para influenza.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore