COSTA NOTICIAS

Aumento de la tasa de homicidios en Sabanalarga, el hurto y riñas deben agilizar el trámite para fortalecer las acciones de la Policía: Llamado del diputado Juan Manotas Roa a Guillermo Polo

juan-manotasBarranquilla, 7 de septiembre de 2018.-El diputado del departamento del Atlántico, Juan Manotas Roa, hizo un llamado de atención a las autoridades este jueves debido a la preocupación que existe por el incremento de la violencia y homicidios en el municipio de Sabanalarga del cual es oriundo.

Señaló Manotas Roa que en lo que va corrido del año han sido asesinadas 15 personas entre las que se encuentran 13 hombres y 2 mujeres, aumentando la tasa en criminalidad, lo cual preocupa mucho tanto al diputado como a los habitantes de esa municipalidad.

Afirmó Manotas Roa a Costanoticias que en Sabanalarga la ola de inseguridad se ha incrementado con el hurto callejero, el robo de celulares y a residencias, al igual que las riñas y el homicidio entre otros. No obstante que se ha reunido el Consejo de Seguridad Departamental se necesita fortalecer las acciones de la Policía para una mejor seguridad para los sabanalargueros.

Recordó además que desde el año 2012 se habla del traslado del Comando de la Policía del Atlántico, en la administración del ex gobernador José Antonio Segebre, en que se comprometió y quedó consignado en el Plan de Desarrollo que fue aprobado por la Asamblea del departamento, la cual consideró que era absurdo como aún ocurre que el Comando de la Policía del Atlántico, funcione en el área metropolitana de Barranquilla, en el barrio Los Almendros del municipio de Soledad y no como corresponde, pero finalmente en esa administración solo se consiguió el terreno donde quedaría ubicado.

Afirmó el diputado de Sabanalarga Juan Manotas que el proyecto tienen un valor aproximado a los 22 mil millones de pesos, de los cuales la Asamblea aprobó hace rato los recursos por una cifra que pasa los 14 mil millones de pesos, con recursos de la Nación, más unos 6 mil millones de pesos del orden departamental.

Afirmó además que en esta infraestructura que estaría ubicada en Sabanalarga funcionará una División de Carabineros que se encargaría de la vigilancia del sector rural.

Por lo anterior solicito al Secretario del Interior Guillermo Polo que agilice lo concerniente al proceso licitatorio para la construcción de estas instalaciones teniendo en cuenta que ya están hasta los planos y los diseños listos para que se adjudique y que esto finalmente sea una realidad, y se pueda acantonar el personal de la Policía, además de la parte administrativa.

Así mismo el llamado a lo referente al tema de las cámaras de seguridad y el mantenimiento de cada una de ellas, para lo cual tiene que agilizar también inicialmente el proceso licitatorio y el de contratación de mantenimiento.
Al igual que señaló que también se debe reestructurar y fortalecer el programa de vigilancia por cuadrante, y todo sería más efectivo si el Comando funcionara en el municipio de Sabanalarga.

Manotas Roa recordó que el departamento del Atlántico cuenta con tres Distritos, uno que funciona en Sabanalarga, otro en Sabanagrande y uno en Baranoa, distinto de lo que es el Comando Central, el cual maneja la situación de los 18 municipios del Atlántico.

Argumentó que aunque en Baranoa se han presentado algunos homicidios y hechos de concernientes a la seguridad, estos son casos aislados. Pero la situación en Sabanalarga según el Secretario del Interior al parecer son enfrentamientos entre microtraficantes tras el territorio. Otro caso es el de Luruaco que también es un municipio complejo, sin embargo la preocupación más grande es el caso de Sabanalarga, enfatizó.

Por otro lado, cabe recordar que a finales del mes de agosto, fue finalmente aprobado en la Asamblea, $21 mil millones para temas de infraestructura policial y de la Fiscalía para municipios del Atlántico $21 mil millones, distribuidos así: $3.500 millones para la estación de Policía del centro histórico de Soledad, $3.120 millones para estación de Ponedera y $4.950 millones para estación del municipio de Candelaria.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore