COSTA NOTICIAS

Aumenta la tarifa de energía entre 60 y 80 pesos por kilovatios

energia-minminasBarranquilla, 4 de febrero de 2018.- El Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía, y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, por medio de la resolución 015 de 2018, estableció este 29 de enero la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que la tarifa se reajustará entre 60 y 8º pesos por kilovatios.

Asegura la CREG que los propósitos y lineamientos para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica para el periodo tarifario 2015 – 2019, se hicieron públicos con la expedición de la Resolución CREG 079 de 2014, publicada en la página web de la Comisión el 12 de junio de 2014.

Señala además que según ellos, la actuación va conforme a lo dispuesto por el numeral  11.4 del artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, que establece “tres (3) meses antes de la fecha prevista para que inicie el periodo de vigencia de las fórmulas tarifarias, se deberán hacer públicos en la página Web de la Comisión correspondiente los proyectos de metodologías y de fórmulas, los estudios respectivos y los textos de los proyectos de resoluciones”. Argumentan que en este sentido la Comisión expidió para comentarios la resolución CREG 179 de 2014, en la cual se propuso la metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, la que fue publicada en 3 ocasiones más.

Por otra parte está la Resolución 40072 de 2018 del Ministerio de Minas y Energía que establece los mecanismos para implementar la infraestructura de medición avanzada en el servicio público de energía eléctrica.

energia-decreto-creg-1 energia-decreto-cregAfirman que conforme con el plazo estipulado para ello y en resolución aparte, la CREG establecerá las condiciones para la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), incluyendo la responsabilidad de la instalación, administración, operación, mantenimiento y reposición de la Infraestructura de Medición Avanzada, y dado el caso, del medidor avanzado. Asimismo, la CREG adoptará los ajustes regulatorios con el fin de remunerar mediante la tarifa del servicio de energía eléctrica, las inversiones y funcionamiento asociados, para la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada

En el documento CREG 010 de 2018 se presentan los análisis de los comentarios recibidos a las propuestas regulatorias en consulta antes citadas.

Por lo anterior en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 836 del 29 de enero de 2018, acordó expedir esta resolución que aplica a los agentes que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica y a los usuarios que utilizan el servicio.

Por otra parte el Ministerio de Minas manifestó que el país emprende un “importante camino” en la implementación de redes inteligentes de energía, tecnología que buscará darle poder a los usuarios, de decisión y de precio, que con la nueva infraestructura que se tiene proyectada se beneficiarán 11 millones de hogares tendrá una transición hasta el año 2030.

Por su parte el Ministerio de Minas y Energía aseguró que con la resolución 40072 del 29 de enero de 2018, busca reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda y modelos de tarificación horaria y canastas de tarifas” señaló textualmente el Ministro Germán Arce Zapata.

Así mismo señaló que con esta nueva infraestructura, tanto distribuidores como usuarios finales podrán evidenciar según el Ministerio, “mejoras en la calidad del servicio ya que la tecnología permite la comunicación en dos direcciones, con el usuario y los elementos de la AMI. Así mismo, la herramienta proporciona información al usuario a través de un medio de visualización normalizado como: plataformas web, computadores, aplicaciones para telefonía móvil o monitores exclusivos; además admite de forma remota y local la conexión, desconexión y limitación del suministro de energía, entre otros beneficios”.

A partir del 31 de enero, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), tendrá 12 meses para establecer las condiciones que exigirá la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada en la prestación del servicio de energía eléctrica, perteneciente al Sistema Interconectado Nacional, esto según los lineamientos establecidos en la resolución.

Finalmente señaló que Ministro de Minas, Germán Arce Zapata que “La meta es que para el 2030 el 95% de los usuarios urbanos y el 50% de los usuarios rurales del país cuenten con la nueva tecnología AMI”.

Según este último tema referente a la nueva tecnología de medición, “hay una en discusión sobre el cambio de medidores a medidores de medida centralizada o tele medida, en que el único beneficiado es a la empresa porque se ahorra contratar técnicos para suspensión y lectura, además de violar la intimidad de los usuarios al tener registro de medidas, como es una empresa extranjera también viola la soberanía nacional; determinan cuándo en qué momento están las personas en las casas consumiendo energía. Mas desempleo por que no habrá tecnicos suspendiendo y lectores de medida”, expresó Erney Galván, vocal de control de la Costa Caribe, premiado este último año por su eficiencia en su labor.

 Foto: Ministerio de Minas y Energía

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore