COSTA NOTICIAS

Atención: Invima se retracta, reconoce 5 casos de afectados que fueron inyectados con Diclofenaco

diclofenacoBarranquilla, 4 de noviembre de 2017.- El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima que inicialmente negó a través de un comunicado este jueves, a raíz de las cadenas de Whatsapp en que la ciudadanía denuncia desde el pasado fin de semana el fallecimiento de varias personas a causa de la aplicación del medicamento Diclofenaco, señalando que no tenían reportes concluyentes de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante relacionados con la aplicación intramuscular de Diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional, como había circulado en redes sociales.

No obstante solo hasta la tarde de este viernes le tocó retractarse y reconocer que entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre de 2017 se han reportado 5 casos de fascitis necrotizante y/o Síndrome de Nicolau en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular.

Sin embargo a pesar de que entrega detalles de 5 reportes de casos reportados, según ellos no hay lotes ni lugares de administración en común, por lo que según ellos, no es posible concluir hasta el momento que los eventos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de unos productos específicos. Adicionalmente el Invima desvía señalando según ellos “que los pacientes incluidos en los casos reportados recibieron otros medicamentos intramusculares”. Sin embargo expresa que continúa investigando los casos reportados.

La alerta ciudadana solicitaba no inyectarse con ampollas de Diclofenaco, porque está causando una fascitis necrotizante y ha afectado a varias personas en Cartagena. Hbalaban igualmente de cinco casos por Sindrome de Nicolau secundario a la aplicación de Diclofenaco intramuscular en distintas clínicas de Cartagena.

Igualmente especificaban de un caso bastante agresivo de un muchacho de 24 años que a las 15 horas ya tenía absceso en el glúteo, lo desbridaron, extensión rápida a región lumbar, dorsal y axilar derecha, resultado muerte posterior. Igualmente se refirieron al caso de un paciente en Gestión Salud hay en UCI actualmente por colocación de Diclofenaco con complejo B.

De manera muy secreta afirmaron los denunciantes que la información se estaba manejando con mucha prudencia. “Están analizando los casos con gente de Seguridad del Paciente de Bogotá, lotes, almacenamiento y casa comercial del medicamento aplicado en cada caso”. Por otra parte, los casos que reporta el Invima son los siguientes:

Ciudad Fabricante Reportado Lote Reportado
1.- Armenia Laboratorios Armofar Limitada 17E16
2.- Montenegro Bio Esteril S.A.S 17029, 17055
3.- Pereira Proclin 5D70289
4.- Cartagena Proclin 5D70290
5.- Pasto Laboratorios Genfar 6GC3980C

carta-invimaEl Invima, respecto del Síndrome de Nicolau afirmó que es un efecto adverso infrecuente asociado a la administración intramuscular de medicamentos (antirreumáticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros) que puede involucrar un área de necrosis de piel, tejido subcutáneo y músculo. Este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección.

Finalmente afirma la entidad que seguirá realizando las acciones de Inspección Vigilancia y Control de manera conjunta con las direcciones territoriales de salud y los titulares de registro sanitario. Cualquier información adicional será comunicada de forma oportuna.

Reportar al Invima los casos relacionados, refiriendo como mínimo: identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado, a través de la plataforma web, línea telefónica 2948700 ext.: 3921, 3847, 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

Fuerzas Militares ordenan a las Jefaturas del Subsistema de Salud abstener de recetar el medicamento Diclofenado Solución Inyectable

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore