COSTA NOTICIAS

Ataques a pescadores de Aguada, La Peña y Arroyo de Piedra en la Laguna de Luruaco en el ojo de las Autoridades

Secretario del Interior hace frente a situación de los pescadores en Luruaco, estos esperan cumplimiento en los compromisos adquiridos que garanticen su seguridad

2016-12-21-photo-00000020

Sabanalarga, diciembre 22 de 2016.- El enfrentamiento del que han sido objeto pescadores de Aguada de Pablo, La Peña y Arroyo de Piedras, que se da por épocas frente a las actividades en la Laguna de Luruaco, llevó al secretario del Interior, Guillermo Polo a reunirse este miércoles con el objeto de buscar soluciones a los ataques denunciados por los afectados.

En la reunión que se llevó a cabo en la oficina de dicha secretaria, los afectados relataron los episodios de terror y hostigamientos que han vivido tras recibir amenazas por parte de sujetos armados, quienes posteriormente han quemado sus herramientas de trabajo como canoas y atarrayas.

El secretario del Interior, escuchó atento la preocupación de los pescadores quienes afirmaron que han sido blanco de la inseguridad por pescar en el embalse del Guájaro.

Guillermo Polo, tras escuchar la intervención de cada uno, enfatizó al grupo las diligencias que se han adelantado por parte de la secretaría para atender esta situación. “Estamos trabajando para ponerle punto y final a estos hechos”, dijo.2016-12-21-photo-00000022

Asimismo, resaltó que se han reparado tres lanchas que resguardarán El Guájaro y el Dique y se autorizó organizar un frente de seguridad tras el entrenamiento de 10 policías en Medellín para atender el caso.

“La idea es resguardar esta zona de grupos vandálicos que no solo azotan a los pescadores sino que además están detrás de las tuberías ilícitas en el Dique. Tres lanchas estarán en el Guájaro y dos estarían patrullando en el Dique”, sostuvo el secretario del Interior.

El patrullaje estará a cargo de la Policía y el Ejército. Cabe destacar que la labor de éste último es netamente preventiva ante la falta de competencia legal para realizar capturas.

Polo, se refirió a dos frentes; uno para combatir a los vándalos y otra para propiciar la sana convivencia en el Dique unificando criterios con la secretaría de Desarrollo Económico. “Queremos llegar al fondo del problema e identificar qué factores propician esta situación”, dijo.

Los afectados enfatizaron que en el caso de La Peña en Sabanalarga, los pescadores de esta zona se oponen al diálogo. “Hemos sido atacados con armas blancas y armas de fuego por la falta de tolerancia y nos sentimos totalmente desprotegidos. En promedio son 10 canoas, cada una con cinco hombres a bordo que nos atacan y destruyen nuestras principales herramientas de trabajo. Estos hechos se presentan entre las 9:00 p.m y las 10:00 p.m”.

Este viernes 23 a las 8:00 de la mañana, se tiene programada una nueva reunión con pescadores en la que estarán presentes el director regional de la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), Neil Gallardo, la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Armada Nacional. Así como estarán presentes también los  alcaldes de los municipios: Sabanalarga, Repelón, Manatí y Luruaco.

Al término de la reunión, con el secretario del Interior, el grupo de pescadores se mostró satisfecho por los compromisos logrados, no obstante esperan que estos se cumplan a cabalidad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore