COSTA NOTICIAS

Asesinan líder indígena Edwin Dagua Ipia, gobernador del territorio Indígena Huellas en Caloto, Cauca

lider-indigenaBarranquilla, 8 de diciembre de 2018.- En menos de 24 horas fueron asesinados dos líderes indígenas, el último de estos fue Edwin Dagua Ipia, gobernador indígena de la comunidad del territorio Indígena Huellas quien habitaba en Caloto, Cauca. Dagua Ipia fue asesinado en le vereda la Buitrera cuando hombres armados se le acercaron y le dispararon a quemarropa sin que hubiera discusión alguna de por medio.

El asesinado líder social indígena de 28 años de edad había denunciado reiteradas amenazas en su contra, por lo que la Unidad de Protección le había asignado un esquema de seguridad en el que contaba con un solo escolta que en el momento de los hechos no se encontraba con él. Dagua Ipia, ejercía un liderazgo en su territorio desde los 20 años de edad en que inició por interesarse en las necesidades de su comunidad en Caloto Cauca.

Un segundo líder indígena identificado como Luis Prado de la Guardia Indígena en la vereda Natala Resguardo San Francisco, en Municipio de Toribio, tambíen departamento del Cauca, fue asesinado a eso de las 11 de la noche aproximadamente del viernes 7 de diciembre. Los hechos ocurrieron en El Palo Caloto. en menos de 24 horas

Con estos dos asesinatos la cifra oficial alcanza los 22 líderes comuneros asesinados en lo que va corrido desde la posesión del Presidente Iván Duque. Sin embargo para el senador Alexander López Maya, y para el líder indígena Feliciano Valencia de la comunidad Nasa, con el asesinato de Edwin Dagua Ipia, Sat Wesx, Autoridad del resguardo Indígena de Huellas-Caloto, Cauca, la cifra es de 36 indígenas asesinados durante el gobierno de Iván Duque.

La comunidad y líderes del país rechazan estos asesinatos que causan repudio entre sus  comunidades y las autoridades en Cauca,

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore