COSTA NOTICIAS

Asamblea del Atlántico dio inicio al Periodo Ordinario 2018

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presidió la jornada de Instalación y presentó 10 nuevos proyectos a consideración de los Diputados. Monseñor Víctor Tamayo bendijo el inicio de este nuevo ciclo de gestión.

img_3785Barranquilla, 2 de marzo de 2018.- La tarde de este jueves, se instaló el Primer Periodo Ordinario de la Asamblea del Atlántico, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril. La dirección de la nueva Mesa Directiva que se estrena este periodo presidida por la Diputada Lilia Manga, la primer vicepresidente la diputada Margarita Balén, y segundo vicepresidente el diputado Adalberto Llinás, el evento contó con la presencia de autoridades civiles y militares, los Diputados del Atlántico dieron apertura a un nuevo ciclo de gestión en el que estudiarán y debatirán 10 iniciativas presentadas por el Gobierno Departamental.

El Gobernador Eduardo Verano puso a consideración de los Diputados 10 nuevos proyectos de Ordenanza, que planean generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los atlanticenses. El primero de ellos, busca la autorización para la ejecución del proyecto obras para la gestión del riesgo, mediante el control de inundaciones en arroyos de los municipios Luruaco, Juan de Acosta y Usiacurí, por un valor que supera los 30 mil millones de pesos. Un segundo proyecto busca la construcción de redes de alcantarillado sanitario de la cuenca II de Palmar de Varela, por 21 mil millones de pesos. Con el mismo se pasaría de un 45% de cobertura a un 95%.

En tercer lugar, se planteó la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del sistema regional Baranoa – Polonuevo, por valor de 18 mil millones de pesos, financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Un cuarto proyecto busca lograr la construcción del sistema de redes de alcantarillado en Piojó, por valor de 9.500 millones de pesos, que será financiado con recursos del Sistema General de Participación del sector de agua potable y saneamiento básico. En quinto lugar, la construcción de redes y alcantarillado sanitario de los barrios 11 de noviembre y Villa Eleyla I y II de la cuenca 8 de Baranoa, por valor de 2.600 millones de pesos, con recursos del Sistema General de Participación del sector de agua potable y saneamiento básico. La cobertura de alcantarillado pasaría del 70% al 85%.

img_3787El sexto proyecto presentado por el señor Gobernador, proyecta la ampliación de la Plaza de la Paz de Barranquilla, por valor de 18 mil millones de pesos. En séptimo lugar, Verano solicita autorización para el desarrollo del proyecto Mejoramiento a la vía de acceso al puerto fluvial de Sabanagrande, entre la carretera oriental y puente amarillo, por un valor que supera los 3.500 millones de pesos. A través de un octavo proyecto se buscan facultades para la dotación de la sede agro-empresarial del Sena, que permita ofrecer asistencia técnica a pequeños productores, para mejorar las condiciones de vida y aumentar el emprendimiento en el Atlántico, por un valor superior a los 2.900 millones de pesos, que serán financiados con recursos del Fondo de Compensación Regional. De aprobarse este proyecto, se podrán capacitar allí 600 jóvenes al año.

Así mismo, Eduardo Verano presentó una iniciativa para la adquisición de 13 nuevas ambulancias para los municipios del Atlántico, por valor de 2.200 millones de pesos. Y un décimo proyecto pretende lograr la implementación de una Política pública de Internacionalización.

Verano agradeció la participación de la Asamblea en la actual Rendición de cuentas que se viene desarrollando en cinco subregiones del Departamento. Y recordó que gracias al respaldo de los Diputados del Departamento, se ha logrado la aprobación de una cifra récord de ordenanzas: “Hemos tramitado con ustedes 108 ordenanzas en los dos años anteriores y creemos que es la más alta productividad en materia legislativa de todo el país. Eso es motivo de satisfacción y orgullo”, puntualizó el mandatario resaltando el trabajo en equipo realizado con la Asamblea Departamental, gracias al cual hoy se encuentran en marcha 376 obras en Atlántico, por valor total de 2 billones de pesos.

img_3788La Presidente de la Asamblea Lilia Manga respaldó LOS avances en salud, seguridad y conectividad via y tras saludar a las autoridades, sectores políticos, medios de comunicación y público presente, manifestó su complacencia por hacer parte de la Mesa Directiva para este 2018: “Es un honor para mí asumir, una vez más, la Presidencia de esta Asamblea, tras 25 años de servicio en esta institución pública de elección popular. Será un año de grandes desafíos y aprendizajes para todos. Seguiremos derrotando los cordones de desigualdad e inseguridad en nuestro territorio, para así apuntar a un Departamento más competitivo”, expresó la Diputada.

Manga expresó su respaldo y el de la Corporación que hoy dirige, al Gobierno Departamental para hacer posible las vías necesarias para lograr la estabilidad, optimización y modernización de los servicios del Hospital Universitario ESE Cari de alta complejidad, recuperar la confianza institucional, sin contemplar la posibilidad del cierre del mismo. La Diputada sostuvo que seguirá atenta a los diálogos que viene sosteniendo el Gobernador Verano con los Ministerios de Salud, Hacienda y la Superintendencia de Salud, para dar soluciones definitivas encaminadas a la continuidad de los servicios.

La Presidenta de la Asamblea destacó también las inversiones significativas del Gobierno Departamental a la Red hospitalaria del Atlántico, que ha permitido brindar un mejor servicio a la comunidad atlanticense. Además hizo una propuesta al primer mandatario: “Queremos en el día de hoy, solicitarle al Dr. Eduardo Verano que contemple la posibilidad de que, a través del recaudo de la Estampilla Pro Hospital 1 y 2, se tengan en cuenta la recuperación y modernización locativa de los puestos de salud de los corregimientos del Departamento del Atlántico, y fortalecer el recurso humano de los mismos”, indicó.

Lilia Manga ratificó el apoyo de la Asamblea del Atlántico a las inversiones en infraestructura y equipos de seguridad de la fuerza púbica, para optimizar la seguridad en el Departamento. La Diputada se refirió así mismo a los logros en materia de conectividad vial dentro del Atlántico y con el resto del país, así como el fortalecimiento de la malla vial. Y destacó el acompañamiento que vienen realizando los Diputados a la Rendición de Cuentas de Atlántico Líder 2017, en las cinco subregiones del Departamento. “En los próximos  días seguiremos acompañando la Rendición de cuentas del Gobierno Departamental, por considerar que las obras que se vienen ejecutando recogen los programas, las metas y estrategias del Plan de Desarrollo”, puntualizó Manga.

Control político, descentralización y foros de ciudad

Por último, la Diputada Presidenta informó que la actual Mesa Directiva de la Asamblea se dispone a visitar todas las subregiones del Atlántico, a través de sesiones descentralizadas para determinar los avances de las inversiones departamentales. “De esta manera hacemos control político y cada uno de los Diputados hará su propia lectura y valoración”, indicó Manga, agregando que durante su gestión como Presidenta de la Duma se llevarán a cabo Foros sobre temas como ‘Cambio climático y sus afectaciones en los humedales del Departamento’; ‘Maltrato infantil y adulto mayor’, entre otros.

El Diputado Jorge Rangel celebró las iniciativas que permitirán invertir recursos en los puestos de salud que ameritan intervención inmediata en el Departamento, por lo que manifestó su total respaldo a las iniciativas del Gobernador y a la Mesa Directiva de la Asamblea.

A la instalación, también asistieron el Contralor Departamental, Carlos Rodríguez Navarro y algunos Secretarios del Gobierno Departamental. Además, el Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Director Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” y la Banda Musical de la Institución; el Teniente Coronel Alfonso Reyes, de la Policía Departamental, medios de comunicación y comunidad en general.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore