COSTA NOTICIAS

Asamblea del Atlántico clausuró Tercer Periodo Ordinario 2017 e inicia extras este viernes

clausura-asamblea-nov-10Barranquilla, 1 de diciembre de 2017.- Tras culminar este jueves el Tercer periodo ordinario del presente año, la Asamblea Departamental del Atlántico da inicio a un periodo de sesiones extraordinarias, a partir de este viernes a las 11:00 de la mañana en el recinto principal de la Corporación al que han sido convocados los 14 Diputados por parte del Gobernador Eduardo Verano. Durante un tiempo de 10 días o más, se debatirán en la Duma importantes proyectos que requieren el visto bueno de las distintas Comisiones de la Corporación, para el beneficio de los atlanticenses.

Asamblea del Atlántico clausuró Tercer Periodo Ordinario 2017

clausura-asamblea-nov-2Durante el acto de clausura llevado a cabo este jueves, se exaltó con la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, al Intérprete y Director Musical Juventino Ojito, y a la Facultad de Química y Farmacia de Uniatlántico. Al evento asistió el Gobernador encargado Pedro Lemus, el Contralor del Atlántico y otras autoridades civiles y militares.

Periodo en el que se aprobaron 18 proyectos de Ordenanza, entre octubre y noviembre de este año, para culminór este tercer ciclo de sesiones ordinarias en la Duma. Durante la jornada los Diputados aprobaron tres iniciativas en tercer debate, que pasan ahora a sanción del Gobernador.

Ucrós afirmó que se ha logrado integrar un equipo coherente que trabajó de forma responsable para lograr las metas del Plan de Desarrollo “Atlántico Líder”, logrando aprobar 18 proyectos de Ordenanza durante este tercer periodo ordinario, para un total de 54 Ordenanzas en lo que va del 2017. “Tenemos la tranquilidad de haberle cumplido a Dios y a la comunidad, al trabajar para que se garantice la inversión de los recursos públicos del Departamento”, sostuvo el Diputado agregando que los proyectos aprobados garantizan inversiones por más de 1 billón de pesos para los atlanticenses.

El Diputado Presidente ofreció especial agradecimiento a sus compañeros de mesa, por haber estado a la altura de la responsabilidad que les delegan sus compañeros para ser moderadores en ese servicio legislativo, y destacó los logros que están siendo visibles en el Departamento, gracias a la unión de voluntades: “Hemos entendido el concepto de trabajar de manera integral entre Asamblea, Gobernación, los gremios y la comunidad para apuntarle a un mismo norte. Queremos posicionar al Atlántico como el Departamento líder. Hoy somos modelo en infraestructura vial, en cobertura de agua potable y alcantarillado; ha habido avances importantes en infraestructura hospitalaria, en tecnología”, sostuvo.

Ucrós agradeció asimismo al reelecto Secretario General, Farid Taborda “por la lealtad que ha demostrado a esta Corporación, por ser coherente y consecuente con la mesa y con todos los Diputados del Departamento”. Dirigiéndose al grupo de periodistas y medios de comunicación presentes, el Diputado destacó la disposición de acompañar la labor que se adelantan desde la Duma y llevarla a la opinión pública.  Por último, manifestó que en próximos días se convocará a una reunión formal para presentar un informe pormenorizado sobre la gestión de la Asamblea, durante este 2017.

Aprobados en tercer debate

A sanción del Gobernador pasaron 3 iniciativas aprobadas hoy por la Asamblea en pleno. Una de ellas permitirá a Eduardo Verano contratar y comprometer vigencias futuras ordinarias del año 2018, para la prestación del servicio de Alimentación Escolar en las instituciones educativas oficiales de los veinte (20) municipios no certificados en educación del Departamento, por 17 mil millones de  pesos.

Otro proyecto aprobado modifica la Ordenanza No. 000377 de 2017, que autoriza al Gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras hasta por 20 años, y suscribir contrato de encargo fiduciario de administración y fuente de pago de las rentas provenientes de sobretasa de la gasolina y ACPM, y demás recursos destinados al contrato, cuyo objeto es “construcción y mantenimiento de vías en el Departamento del Atlántico y construcción de la Avenida al río en Barranquilla”.  El tercer proyecto otorga facultades al Gobernador para contratar la prestación de servicios de aseo, vigilancia y transporte para la Gobernación del Atlantico, en un periodo de doce (12) meses comprendidos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, por valor de $4.941 millones, y comprometer vigencias futuras ordinarias por valor de $4.200 millones.

Balance del Gobernador encargado

Al declarar clausurado el tercer periodo ordinario del 2017, el Gobernador encargado y Secretario Privado Pedro Lemus, agradeció a los Diputados del Atlántico por acompañar las iniciativas del Gobierno Departamental. “Sólo tenemos agradecimientos a estos 14 Diputados que han hecho un trabajo con responsabilidad y cariño para sacar adelante estos proyectos, que están consignados en nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, y que ya empezaron a mostrar transformaciones en nuestro Departamento”, sostuvo.

Lemus destacó algunos de los avances de la Administración Departamental, que han sido posible gracias a las facultades y recursos aprobados por Asamblea del Atlántico. Mencionó las licitaciones que se asignan para construir 150 kilómetros de nuevas vías, que permitirán potenciar el desarrollo económico y turístico del Departamento. Del mismo modo resaltó los casi 4.000 mejoramientos de vivienda que se están ejecutando, y las 3.000 viviendas gratuitas que se preparan para beneficiar a los atlanticenses. El Secretario Privado recordó también la importancia e impacto del Plan de Alimentación Escolar y los 50 nuevos colegios que tendrá el Atlántico, gracias a los convenios que se han suscrito con el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Asamblea Departamental. En términos de Educación superior, Lemus destacó los nuevos nodos del Sena; y en  materia de recreación, las 4 nuevas plazas parques que se construyen en el Departamento, entre otros.

Órdenes de Barlovento en el Grado de Gran Caballero

Fiel a su deber corporativo de reconocer y exaltar como ejemplo para la sociedad y las generaciones venideras, a aquellas personas o instituciones que contribuyen al progreso de la ciudad, el Departamento y el país, la Asamblea del Atlántico exaltó con la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad del Atlántico, por sus 74 años de existencia y su invaluable aporte al desarrollo científico, tecnológico y económico del Departamento, la región y el país, mediante la formación de profesionales de calidad.

La Diputada Karina Llanos, proponente de la iniciativa hizo entrega del reconocimiento al Decano de dicha facultad, Fernando Cabarcas, quien agradeció la distinción a los Diputados y dijo que lo más importante de este reconocimiento es que fue precisamente la Asamblea, a través de una Ordenanza la que contribuyó a que se creara el programa de Química y Farmacia en el alma máter.

clausura-asamblea-nov-exaltacion-juventino-ojitoLa Duma exaltó además, con la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, al Intérprete y Director Musical Juventino Ojito Palma, por su trayectoria artística y su invaluable aporte al folclor colombiano. El recientemente nominado al Premio Grammy 2017, recibió la condecoración de manos del Primer Vicepresidente de la Asamblea, Jorge Rosales. Ojito Palma es el productor del colectivo musical ‘Juventino Ojito y su Son Mocaná’, dedicado a la divulgación y desarrollo de la música de la Región Caribe colombiana.

Al recibir la distinción, Juventino Ojito agradeció así a la Asamblea: “Recibo esta distinción en nombre de mi familia que hoy me acompaña y por supuesto en nombre de todos los hacedores, creadores y forjadores de la música del caribe colombiano, que son más de 750 mil en los 8 Departamentos, que representamos un gremio que sostiene la bandera de la cultura y las tradiciones que no deben desaparecer, y que son parte de lo que nos identifica como caribe y nos representa ante el mundo”.

La jornada de clausura contó además con la asistencia del Capitán de Navío George Rincón, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”; el Teniente Coronel Wilford Méndez Subdirector de la Escuela de Policía Departamental; el Contralor General del Atlántico, Carlos Rodríguez; y la Banda Musical de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore