COSTA NOTICIAS

Asamblea del Atlántico clausuró segundo periodo ordinario

Se aprobaron proyectos en tercer debate y se otorgaron condecoraciones a la Institución Universitaria ITSA y a la gestora cultural María del Carmen Meléndez. El Gobernador Verano hizo un balance de los proyectos aprobados dentro del Plan de Desarrollo. Oficina de Comunicaciones presentó la nueva página web de la Corporación.

clausura-de-sesiones-ordinarias-de-la-asamblea-3Barranquilla, 31 julio de 2017.- Con la presencia del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la Asamblea Departamental clausuró este sábado su segundo periodo de Sesiones Ordinarias, que inició el pasado el 1 de junio de 2017. Al evento concurrieron medios de comunicación, invitados especiales y algunas autoridades del Departamento. El Diputado y Presidente de la Duma, Federico Ucrós, afirmó que se aprobaron 20 Ordenanzas en este segundo periodo, para beneficio de todos los municipios y comunidades del Atlántico.

“En el contenido de muchas de estas ordenanzas se están garantizando inversiones significativas para los atlanticenses, por el orden de los 120 mil millones de pesos”, sostuvo el Diputado, indicando que las obras de inversión abarcan proyectos para recreación, cultura, vías, parques, canchas, escenarios deportivos y otros. Entre los proyectos aprobados se destacan redes de acueducto y alcantarillado; mantenimiento a luminarias para optimizar el servicio de alumbrado público; y la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos. Gracias a los proyectos de Ordenanza aprobados por la Asamblea del Atlántico y sancionados por el Gobernador, los atlanticenses podrán ver materializada la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, 12 nuevas instituciones educativas, nuevos Puntos Vive Digital, un convenio con el Icetex para implementar el proyecto ‘Atlántico Pilo’, entre otros.

A su turno, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció a los Diputados por mostrar responsabilidad en su gestión, toda vez que han respaldado los proyectos presentados por su administración, durante el periodo 2016-2017. “Ustedes nos han dado las herramientas para poder cumplir a cabalidad con el Plan de Desarrollo”según él sostuvo. El mandatario antes de hacer un balance de las propuestas aprobadas por la Duma, que han sido 86 en el presente periodo legislativo, 52 proyectos en el 2016, 14 durante el primer periodo de sesiones ordinarias de este año y 20 en el segundo. “Ha sido una tarea descomunal, digna de apreciar y no podemos más que dar gratitud a nuestra Asamblea Departamental”, destacó.

clausura-ordinarias-julio-29El primer mandatario afirmó que se han aprobado en total 120 mil millones de pesos que están siendo invertidos en obras como los más de 130 kilómetros de vías, redes de acueducto y alcantarillado, 15 nuevos hospitales, 13 escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la posibilidad de construir 30 escuelas públicas más, con recursos del gobierno nacional; las plazas de Tubará y de Soledad, y la nueva plaza de la Paz de la ciudad. Verano afirmó también que con el Presidente Santos se concretó una alianza público privada para el río Magdalena, y se dialogó sobre la construcción del Puente de la Prosperidad a la altura de Salamina, que unirá al Atlántico con el Magdalena.

Eduardo Verano dio un adelanto de los proyectos que pondrá a consideración de la Duma, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias 2017. Destacó que solicitará autorización para la construcción del Corredor portuario de Soledad, que iría desde el Puente Pumarejo hasta el sector de La virgencita, para una mayor movilidad en el municipio.

Proyectos aprobados en tercer debate

Durante la jornada fueron aprobados, en tercer debate, seis proyectos de Ordenanza; el primero de los cuales concede facultades y autorizaciones al Gobernador para suscribir contratos de: 1) Obras de mitigación, acueducto, alcantarillado, electrificación y conectividad en los proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario, que se adelantan en el Departamento; 2) Mejoramiento y construcción de Vivienda de Interés Social en el Atlántico; 3) Suscripción de contratos de empréstitos, por valor que supera los 17 mil millones de pesos. Un segundo proyecto autoriza a Eduardo Verano a adelantar el proceso de selección y suscribir convenios y/o contratos para la concesión y/o la operación y mantenimiento del Centro Integral de Desarrollo Parador Turístico de Luruaco.

Un tercer proyecto concede autorizaciones al Gobernador para realizar contratos de empréstitos y pignorar rentas por 15 mil millones de pesos, para adicionarlos a las obras de infraestructura deportiva de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribeen especial las que se adelantan en el Estadio de Béisbol Edgar Rentería, antiguo Tomás Arrieta. El cuarto proyecto aprobado, confiere autorización a Verano para suscribir empréstitos, pignorar rentas, comprometer vigencias futuras ordinarias, suscribir convenios interadministrativos y contratos, para la construcción y mejoramiento de las Casas de Cultura y Museos en los municipios del Atlántico, con una inversión de hasta 15 mil millones de pesos.

Un quinto proyecto de Ordenanza autoriza al Gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras hasta por 20 años, y suscribir contrato de fiducia pública para la administración y pago de las rentas provenientes de sobretasa de la gasolina y ACPM y demás recursos destinados al contrato, cuyo objeto es construcción y mantenimiento de vías en el Departamento del Atlántico y construcción de la Avenida al Río en Barranquilla. Por último, se aprobó un sexto proyecto que autoriza a Eduardo Verano a constituir una sociedad de economía mixta, para promover el desarrollo territorial y socio económico regional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore