COSTA NOTICIAS

Asamblea del Atlántico aprueba 4 importantes inversiones superiores a los 55 mil millones de pesos para el Departamento

Diputados dieron luz verde al Gobernador para la contratación de obras como el Puerto fluvial de Sabanagrande, segunda fase de la Plaza de la Paz, gestión del riesgo ante inundaciones por arroyos, y dotación de sede agroindustrial del Sena.

asamblea-marzo-27-1Barranquilla, 28 de marzo de 2018.- Este martes la Asamblea del Atlántico le aprobó en segundo debate 4 importantes  autorizaciones al Gobernador Eduardo Verano para que pueda celebrar contratos que permitan sacar adelante proyectos de inversión mediante las Ordenanzas aprobadas en beneficio de los atlanticenses. La inversión total en los mismos supera los $55 mil millones de pesos.

El primero de los proyectos concede  autorización al Gobernador para suscribir y celebrar contratos destinados a la construcción de obras para la gestión del riesgo mediante el control de inundación en arroyos de municipios del Atlántico, por  valor superior a los $30.718 millones. La ponencia del mismo estuvo a cargo de la Diputada Karina Llanos, de la Comisión de Obras Públicas, Fomento y Desarrollo Turístico, Agropecuario y Ganadero, quien mencionó que las obras se efectuarían en el Arroyo Sabana, ubicado en el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco); Arroyo Grande, ubicado en el corregimiento de San José de Saco (Juan de Acosta) y Arroyo Cajón, ubicado en la cabecera del municipio de Usiacurí.

Llanos indicó que la ejecución de este proyecto tendrá un impacto directo en la calidad vida de 54 mil habitantes, impulsando el desarrollo económico de estos municipios. La Diputada explicó que el Atlántico sufre en la época invernal por el incremento en los niveles del Río Magdalena y/o por el desbordamiento de los diferentes arroyos. Y que la falta de mantenimiento preventivo a dichos arroyos y otros cuerpos de agua, es el motivo principal por el cual ocurren las inundaciones en los diferentes municipios del Departamento, pues no existe una política de prevención que ayude a mitigar las emergencias presentadas. El problema se agrava con la poca cultura ciudadana de la población que habita en cercanías a los arroyos, al arrojar residuos sólidos y basuras creando saturación en los cauces y originando el desbordamiento de los mismos.

Segunda fase Plaza de la Paz

Se aprobó también en segundo debate el proyecto mediante el cual la Asamblea autoriza al Gobernador Eduardo Verano para para contratar y comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias del año 2019, para el desarrollo de la estrategia institucional entornos urbanos seguros,mediante la realización de actuaciones urbanas integrales, la gestión predial, diseños, construcción e interventorías de la Plaza de la Paz de Barranquilla.

asamblea-marzo-27-gersel-perezEl Diputado Gersel Pérez presentó la ponencia que obtuvo el aval de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, toda vez que contribuye a garantizar el derecho a la recreación, mediante la adecuación y mejoramiento de escenarios de convivencia en la capital del Departamento del Atlántico, así como al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El proyecto tendrá una inversión de $18.000 millones, recursos que se usarán para la ampliación, adecuación y mejoramiento de la Plaza.

Dotación Sede Agroindustrial Sena

Un tercer proyecto de Ordenanza, aprobado por los Diputados en segundo debate y cuya ponente fue la Diputada Merly Miranda, es el que autoriza a Eduardo Verano a suscribir contratos para la dotación de la sede agroempresarial del SENA, a fin de ofrecer formación y asistencia técnica a pequeños productores, mejorando sus condiciones de vida y aumentando el emprendimiento en el Departamento del Atlántico. El proyecto fue aprobado mediante acuerdo No. 49 del 18 de diciembre del 2017, por valor $2.990.646.769, con un tiempo de ejecución física de seis (06) meses y financiera de nueve (09) meses. La inversión supera los $2.990 millones y será financiada con recursos del Fondo de Compensación Regional (SGR).

Puerto fluvial de Sabanagrande

Un cuarto proyecto de Ordenanza, aprobado en plenaria de la Duma, tuvo como ponente al Diputado Sergio Barraza. El mismo autoriza al Gobernador del Atlántico para celebrar contratos destinados al mejoramiento de la vía de acceso al Puerto fluvial de Sabanagrande, entre la carretera oriental y puente amarillo, por valor superior a los $3.573 millones.

Asamblea sesionará este miércoles 28 de marzo

La Mesa Directiva de la Asamblea del Atlántico, conducida por su Presidenta Lilia Manga Sierra; su Primera Vicepresidenta, Margarita Balén Méndez; y su Segundo Vicepresidente, Adalberto Llinás Delgado, invita a los medios de comunicación y comunidad en general, a sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles 28 de marzo de 2018, a partir de las 8:00 de la mañana en el recinto principal de la Corporación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore