COSTA NOTICIAS

Asamblea aprueba proyecto que estimula la vinculación laboral para madres cabeza de hogar

Incentivos para madres cabeza de hogar y mujeres destacadas del Atlántico.

Alimentación Escolar para niños y adolescentes de todo el Departamento.

asam-jorge-rosales-1Barranquilla, abril 26 de 2017.- Durante sesión ordinaria desarrollada este martes 25 de abril en la Asamblea Departamental, se aprobaron en segundo debate dos proyectos de ordenanza en beneficio de la mujer y de la infancia. Uno de los proyectos aprobados de autoría del diputado Jorge Rosales, busca darle oportunidades laborales para madres cabeza de hogar

Este proyecto aprobado por la DUMA, establece un estímulo para promover la vinculación laboral y/o la celebración de contratos con personas y/o organizaciones conformadas por mujeres cabeza de familia en el departamento del Atlántico.

El Diputado Jorge Rosales, explicó que se pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeza de hogar en el Atlántico y contribuir a su independencia. “La dependencia económica incide en el sometimiento de las mujeres por parte de sus parejas. En muchos casos esto es determinante para que una mujer que, por ejemplo, sufre violencia intrafamiliar decida quedarse porque depende económicamente del hombre”, afirmó Rosales para evidenciar una realidad en la sociedad atlanticense.

El Diputado mencionó antecedentes de este tipo de estímulos, otorgados por entidades del orden nacional como el ICBF Regional Boyacá, o la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se busca establecer incentivos a los proponentes que en los procesos de contratación ofrezcan oportunidades de vinculación laboral y/o  apoyo a organizaciones conformadas por madres cabeza de hogar, en el marco de la ejecución de los contratos. La Secretaría Departamental de la Mujer se encargará de  seleccionar a la población beneficiaria e informar sobre los trámites que deberán adelantar las personas y/o organizaciones para aplicar.

asam-karina-llanosIgualmente fue aprobado un segundo proyecto presentado por la Diputada Karina Llanos, de la Comisión Política e Institucional y Ética, ordena la creación del ‘Reconocimiento Mujer del Atlántico’, cuya finalidad es exaltar a las mujeres atlanticenses por su contribución al desarrollo humano y social, las ciencias, la cultura y el deporte, que haya impactado significativamente en los  municipios del  Departamento.

El reconocimiento se entregará anualmente a una sola mujer destacada en cualquiera de estas categorías: Desarrollo social, Ciencias, Cultura y Deportes, previo proceso de postulación público y selección. Refiriéndose a los alcances y la finalidad del mismo, la Diputada Llanos afirmó que este es un reconocimiento a las mujeres que contribuyan con su trabajo o servicio al desarrollo de nuestros municipios y destacó que “Uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad es la igualdad de género, la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Esto ha sido una tarea en construcción y es un tema ligado a la sostenibilidad de nuestra sociedad, como lo afirma ONU Mujeres y diferentes gobiernos del mundo”.

La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, invitada a la sesión, destacó que “En cualquier parte del mundo tenemos una mujer del Atlántico representándonos con altura, en la música, la literatura, el deporte  las ciencias, entre otros… y merece que sea exaltada por todos los atlanticenses. Por eso hemos traído esta iniciativa”, sostuvo la funcionaria agregando que se elegirá un comité de selección que se encargará de la postulación de las candidatas, los criterios de selección, el método de escogencia y la cuantía del premio, que podría oscilar entre los 80 y los 100 salarios mínimos.

Alimentación Escolar al 100%

asam-david-ashtonEn beneficio de la población escolar del Atlántico, fue aprobado un tercer proyecto de ordenanza por la cual se autoriza al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a iniciar proceso de licitación pública para la contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- año 2017 en los veinte (20) municipios no certificados en educación del Departamento del Atlántico y para suscribir el respectivo contrato para la operación del programa PAE, hasta por un valor de 18 mil millones de pesos.

La iniciativa del Gobernador, presentada por el Diputado David Ashton, de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, busca garantizar el suministro de la alimentación para los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las instituciones educativas del Atlántico, en sus dos grandes componentes PAE Regular y PAE Jornada Única. Ashton recordó que existe una condición del Programa de Alimentación Escolar, que obliga a garantizar el suministro de alimentos desde el primer día del año escolar, por lo que hizo un llamado al Gobierno Departamental  para que se planifiquen mejor las licitaciones y se puedan destinar estos recursos a tiempo. “Debemos garantizar desde esta Asamblea que no haya ni un solo día sin alimentación en las escuelas”, señaló, agregando que se están aprobando 18 mil millones de pesos y solicitó una interventoría al proceso para verificar el equilibrio nutricional en la alimentación que se está brindando, entre otros aspectos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore