COSTA NOTICIAS

Aprobado en primer debate mecanismo que exige rendición de cuentas y transparencia en la gestión de parlamentarios

senador-santiago-valencia-1Barranquilla, 8 de junio de 2019.- El objeto de la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional es la de establecer aspectos que puedan mostrar ante la comunidad en general el cumplimiento de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL.

La iniciativa gubernamental dispone, entre otros aspectos, la presentación de sus actividades anuales y mediante audiencias públicas que se deberán realizar en cada región del país ante la comunidad que los eligió para representarlos en las diversas gestiones ante el gobierno.

El ponente del proyecto de ley, senador Santiago Valencia, explicó que el objeto específico es la aplicación de mecanismos que permitan establecer transparencia en las actuaciones de los funcionarios de dichas corporaciones y de esa manera garantizar que no se presenten irregularidades en la gestión y evitar la corrupción.

Cabe anotar que este mecanismo de Rendición de Cuentas y Transparencia por parte de los congresistas, ya ha sido aplicado por miembro del Partido Mira en el pasado, tal es el caso de la ex senadora Alexandra Moreno Piraquive quien periódicamente hacía sus rendiciones de cuentas, además de ir a las comunidades a explicar el logro de leyes aprobadas y los debates de Control Político en los cuales participaba.

Así mismo es de anotar el compromiso con el que el Partido Mira sigue cumpliendo entregando sus cuentas. Así mismo destacar la manera como también el representante a la Cámara por el Atlántico, de Cambio Radical, Luis Lorduy también lleva a cabo su Rendición de Cuentas, y semanalmente pública un boletín de sus actividades desarrolladas durante la semana.

Regresando al tema del proyecto que se estudia en el Congreso, es importante resaltar los aspectos que contiene el proyecto, como es el de disponer de las herramientas electrónicas y redes sociales para que la comunidad pueda acceder, a través de un aplicativo a conocer las agendas, compromisos y gestiones que adelantan los congresistas, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL, y así poder tener acceso al desarrollo y estado de los proyectos como conocer si se cumplen, los costos y ejecución de los mismos, aspecto que será ajustado para establecer la contratación de manera transparente para evitar algún sesgo al momento de calificar las gestiones.

En este sentido es importante recordar que anteriormente existió la página electrónica del congreso, Mi Senado, sin embargo se desconoce el porque desapareció, y no se volvió a cargar. Sin embargo en ella no se exigía sino que se hacía a voluntad propia.

Representantes a la Cámara expresaron que el Congreso debe estar acorde con la modernización y más con el uso de las redes sociales a la que tienen acceso todos los colombianos con esa herramienta, donde se puede verificar la transparencia de las gestiones y útil para frenar la corrupción.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la sesión conjunta y se le harán varios ajustes, especialmente en lo relacionado a los mecanismos de rendición de cuentas como también disponer de la entidad de Función Pública para que oriente y verifique el cumplimiento de los requisitos para elaborar la documentación y formularios para dicho proceso, además de comprobar los contenidos y en caso de encontrar inconsistencias, tramitar ante los organismos de control los hallazgos para que obren en derecho ante la justicia.

Finalmente se designó una comisión que se encargará de ajustar los textos de acuerdo con las proposiciones aprobadas para tal fin y exponer los nuevos textos en la plenaria para su aprobación.

 

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore