JUDICIALES

Aplazada por recusación audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Jesús Santrich quien no goza de fuero parlamentario porque no se posesionó, igual que Aida Merlano

audiencia-santrich-1Barranquilla, 21 de mayo de 2019.- La Audiencia de Imputación de cargos contra el acusado calificado como jefe de un cartel de narcotráfico denominado La Familia, según las autoridades, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quedó aplazada debido a las recusaciones presentadas, contra la Juez 16 de garantías conocedora del caso, quien fue recusada por el Abogado de Santrich, quien solicitó a la juez declararse impedida porque según él, ya se pronunció en el caso. Y contra la Fiscalía porque según la defensa, no es de su competencia llevar el caso.

La Audiencia se vio retrasada debido a que según el abogado, el Consejo Nacional Electoral reconoció como Representante electo a Santrich y por esa razón gozaría de un supuesto fuero constitucional, por lo que según él, es la Corte Suprema de Justicia la llamada a investigar a Santrich y no la Justicia Ordinaria, no obstante que el acusado de narcotráfico no se posesionó y solo lo sería, al ser reconocido como tal, al posesionarse, según la ley 5ta. Por lo que Santrich no goza de fuero constitucional y es un juez de la Justicia ordinaria a quien corresponde el caso.

Aunque se diferencía en que Aida Merlano la procesa la Corte Suprema porque era Representante a la Cámara para la época de los hechos, y él no, ni siquiera se posesionó.

Situación igual a la de la senadora que estuvo electa Aida Merlano, -con quien no ha habido ninguna clase de consideración como las que goza el pedido en extradición-, y quien nunca se posesionó, pero en este caso, fue atendida por la Corte, pero porque era Representante a la Cámara en ejercicio. Recordemos que ella hizo campaña a Senado, estando al mismo tiempo en la Cámara.

La defensa a cargo del abogado Eduardo Matías insistió en que la juez 16 de garantías, según él habría prejuzgado durante la Audiencia de Legalización de captura, porque fue ella misma la que como Juez de Garantías actuó, y según la defensa en el transcurso de esa audiencia en la Clínica Maderi, señaló que lo que según dijo se adelantó la etapa procesal para imponer medida de aseguramiento”.

En principio a raíz de la solicitud la Audiencia fue suspendida por la Juez para decidir si estaba comprometida la imparcialidad como juez de control de garantías, por lo que consideró que 45 minutos serían suficientes para revisar los audios, tiempo que según afirmó necesitaba para tomar una decisión.

La Juez por su parte determinó que no está impedida, y que es competente el juez de garantías para legalizar la captura además para definir la medida de aseguramiento. Sin embargo remitió la recusación para que un superior jerárquico resuelva la situación, esto es, un juez.

Por las anteriores recusaciones la Audiencia tardó unas ocho horas, sin embargo, la Fiscalía en el rol de ente acusador no tuvo oportunidad de exponer las pruebas contra Jesús Santrich, al igual que tampoco se pudo presentar la solicitud de medida de aseguramiento contra el líder de las Farc.

Finalmente destacar que mientras la Corte resuelve la recusación contra la juez, Jesús Santrich permanecerá preso bajo el poder de la Fiscalía General de la Nación.

21 mayo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *