ASAMBLEA, CONCEJO, EN CAMPAÑA

Algunas expectativas y reclamos de varios Concejales de Barranquilla y Diputados del Atlántico frente al caso de la Triple A

img_3619Barranquilla, 18 de octubre de 2018.- Los Concejales de Barranquilla y los diputados del Atlántico estuvieron atentos al devenir de lo que ocurriría el pasado martes respecto de la Asamblea de accionistas de la Triple A. En el caso de los concejales, muchos de ellos rechazaron las declaraciones del intergremial respecto de la decisión adoptada por la Fiscalía General de la Nación a incautar confines decisión en 82,16% de las acciones y INASSA en la empresa de Servicios de Acueducto Alcantarillado y Aseo de la ciudad de Barranquilla.

Entre estos ediles, el concejal José Trocha había manifestado su desacuerdo con lo afirmado por el intergremial contra la SAE, señalando que dentro de las funciones de la SAE, a esta le compete por ley hacer un inventario análisis real de lo que cuenta la empresa las condiciones en que está al igual que los activos con que cuenta.

Por su parte el concejal Luis Zapata Donado señaló considera que se trata de una medida sana y precautelar activa de la nación y de ninguna manera va a perjudicar a Barranquilla la decisión adoptada dijo que el paquete accionario garantiza el resultado de las investigaciones sobre los dineros que fueron sustraídos de la empresa Triple A, al igual que rechazó lo afirmado por el Intergremial cuando señaló en que se le está haciendo un despojo al delegar las acciones en la SAE. Por el contrario consideró que se trata de una oportunidad para el Distrito para que este retomara el control de la empresa, lo cual en este momento no se ha cumplido, antes por el contrario perdió una silla en la Junta. José trucha quien venga hacer inversiones en el país debe someterse a la soberanía jurídica y constitucional de Colombia

Otro de los que se pronunciaron fue el concejal Juan Carlos Espinosa quien calificó como fuera de lugar la posición adoptada por el Intergremial a quienes se refirió de manera …”egoístas mezquinos e diferentes con los intereses de la ciudad de Barranquilla”.

sesion-ordinaria-oct-16-2018-5Y por el lado de los diputados del Atlántico, estos también manifestaron sus preocupaciones sobre la Junta directiva que se elegiría en la Triple A. Entre estos el diputado Jorge Rosales quien hizo un llamado sobre la importancia de verificar como se conformaría la nueva junta directiva a fin de que esta fuera integrada por personas idóneas y oriundas de la región, no obstante en el caso de la presidenta, esto no se cumplió.

Sobre el particular, la presidente de la Asamblea Departamental, Lilia Manga, se mostró inquieta indicando que esta junta directiva estaría integrada por delegados del Gobierno Nacional, pues en la actualidad no existe representación del Atlántico entre las personas que conformarían dicha junta directiva. Igual ocurrió con la diputada y tampoco se colmaron sus expectativas.

Lo que si quedó planteado es la crisis institucional que según ella, “el centralismo podría suponer para una empresa como la Triple A, cuyos servicios de calidad han representado progreso para nuestro departamento, al punto de que hoy el Atlántico es considerado un ejemplo con el 95% de optimización de su servicio de agua potable”.

Igual pronunciamiento hizo el diputado Jorge Rangel, Margarita Balén y Federico Ucrós. Rangel recordó el gran valor que ha tenido para los barranquilleros y atlanticenses, contar con óptimos servicios de acueducto y alcantarillado, en especial en algunos sectores vulnerables.

Por su parte, el diputado Federico Ucrós consideró importante la solicitud de Rosales e hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano, para que según él, los atlanticenses puedan seguir disfrutando de un buen servicio de agua potable. Ucrós recordó los aportes que la Asamblea ha hecho mediante la aprobación de recursos, para garantizar la calidad de este servicio en todos los municipios del departamento.

El diputado aprovechó su intervención para referirse al servicio de acueducto en el casco viejo del municipio de Soledad donde, según indicó, ha disminuido la presión del líquido, afectando con ello la calidad que venían gozando los habitantes de este sector de la población. Y destacó la importancia de poder tener eficiencia en este servicio, con miras a las obras de ampliación de la plaza principal de Soledad.

Finalmente señalar que pese a las preocupaciones de los políticos de Barranquilla y el Atlántico, muchas de sus expectativas no se cumplieron, además de sus propuestas frente a las dudas sobre el futuro de la empresa Triple A y los servicios que presta, lo claro es que siempre ha tenido en su mesa directiva personajes incluso extranjeros, y en cuanto a los oriundos del departamento estando en las pasadas Juntas Directivas, permitieron que se robaran la empresa, lo cual indica que ser de la región no es garantía de honestidad.

También es importante destacar que ninguno se refirió al raponazo que le hicieron a los barranquilleros y Atlanticenses a quienes les sacaron la plata de los bolsillos para repartisela entre ellos. No propuso ninguno, en como resarcir el daño pecuniario perpetrado contra los ciudadanos. Y para concluir en que el llamado al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano como un actor más del tema pese a los recursos aprobados, no lo hacen miembro de la Junta Directiva. Lo cual indica que se le aprobaron recursos a una empresa privada, más no de los barranquilleros ni de los atlanticenses. Ahora existe la posibilidad de que esos recursos regresen a sus dueños. Más no al Gobernador. Los recursos públicos y de los ciudadanos son sagrados!

18 octubre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *