COMUNIDADES, FARÁNDULA Y CULTUIRA

Alexander Lewis, celebra 25 de carrera periodística y 10 años de Magazín Espectacular

alex-lewis-marco-t-barros-y-nelson-pinedoBarranquilla, 6 de diciembre de 2017.-  El mayor de tres hermanos, y en los cincuenta años, en la madurez de la vida con jovialidad permanente que lo caracteriza, el periodista Alexander Lewis, cumplió 25 años de carrera periodística y 10 años de mantener su programa radial Magazín Espectacular, dedicado a temas de farándula.
Barranquillero de nacimiento, hijo del profesor Roberto Lewis, fallecido, oriundo de Súan Atlántico y María Yamilet Delgado, nacida en Santander de Quilichao Cauca. Con tres hermanos, Franklin y Yamit, a quienes tuvo que ser ejemplo por ser el mayor, es el esposo de una rioachera Maryoris Pana y padre de Nayib Alexander y Génesis Milagros.
Estudió la primaria en el Colegio Alemán y el bachillerato en el Colegio San José y Gimnasio del Atlántico donde se graduó en 1987. Ingresó a la Autonoma del Caribe y egresó en 1992, y recibió grado el 29 de abril de 1993 de manos de Mario Ceballos Araújo.
Inició en Radio Cultural Uniatónoma, cuando cursaba el segundo semestre y fue Mario Ceballos, quien le brindó la oportunidad de trabajar. Su primer programa se llamaba, ‘Tecnomusic’, lo hizo todos los sábado de 9 a 10 de la noche se especializaba en música rock en español e inglés. Pero sus inclinaciones era grande por el vallenato, el bolero, la música de la Región Caribe y el jazz. Roberto Lewis, su padre ejerció gran influencia en su carrera periodistica, de él, aprendió lo hermoso del vallenato y como era dueño del Hotel San Blas en pleno centro de Barranquilla, todos los conjuntos de la época se quedaban allá. Ensañaban  en el segundo piso. Es así como conoció de niño a Jorge Oñate, Los Zuleta, Beto Zabaleta, Alfredo Gutierrez, Los Corraleros de Majagual y  muchos más.
Por parte de Yamilet de Lewis, su mamá, aprendió el amor por los boleros, las baladas, el jazz, la cumbia, los porros y la música de carnaval.
con-la-miss-universo-paulina-vegaAlex Lewis creció en pleno Paseo Bolívar, entre los hoteles Hispano Americano y Niza, que eran de su abuela Annie Delgado y se quedaba en los carnavales allá para ver como llegaban todos los desfiles del carnaval. Alex se le escapaba a sus padres para ir a ver las coronaciones y lecturas de bando de las reinas. Pero su amor por el vallenato siguió creciendo cuando en su casa de la carrera 47 con la 79 todos esos conjuntos tocaban en un patio inmenso parrandas hasta de dos días y dos noches. Su padre fue fundador de la Universidad Metropolitana y ahí estudiaban muchos cesarenses y guajiros que hicieron empatía con él, y ellos se encargaban de la logística de las parrandas.
“También fue profesor de la Universidad del Atlántico donde se pensionó y ahí conoce a muchos músicos y artista que todavía después de 16 de fallecido lo recuerdan con mucho cariño por que el afán de él es que fueran hombres de bien y buenos profesionales egresados de ambas universidades. Muchos de ellos lo recuerdan con cariño como; Hollman Salazar, quien trabajó con los Zuleta, los hermanos Javier y William Consuegra, Dalhí Márquez, su gran amigo Roberto Calderón, Camilo Namén Rapalino, Iván Ovalle,  y muchos más”, afirma el periodista al relatar su historia.
En el transcurso de sus estudios tuvo tres programas radiales más en la universidad, Hola Domingo, Concierto Deportivo y Despertar Caribe con Charels Arenas.
Luego de egresar su primer empleo publico fue al lado de Regulo Matera, como el primer Jefe de prensa y protocolo de la Alcaldía de Galapa durante cinco años, se vuelve corresponsal de Ventura Díaz en emisora ABC, transmitiendo todo lo relacionado con política, económica y elecciones, de ahí pasó a las toldas de Lao Herrera en Caracol, con Lucho Arias en La Voz de la Costa. Posteriormente, Fabio Monroy se lo lleva en el 2000 para Radio Mar Caribe con Edgar Perea y Erasmo Padilla. Con Perea transmitió varios desfiles del carnaval y al llegar a ‘Radio Magazín’, renace la vena dormida de la farándula con que desde sus inicios ya se veía y empieza a entrevistar a todos los artistas vallenatos del momento.
con-la-charanga-76Ante la partida de Erasmo hacía los Estados Unidos, creo su propio programa un 1 de diciembre del 2007, ‘Magazín Espectácular’, que actualmente se transmite en la Emisora 1220 am de la Cadena Radial la Libertad. Este programa le ha permitodo viajar por la mayoría de los festivales vallenatos del país y eso le ha permito nutrirme más de las raíces del folclor vallenato. El recibir la condecoración es muy alentadora por que lo invita a seguir luchando y defendiendo su vallenato que ya es patrimonio de la humanidad gracias a los juglares, por eso la Unesco lo ha reconocido.
Afirma que el 2016 fue un año bendecido para él porque esta es su tercera condecoración, la primera fue de la ‘Asociación Movimiento. Hoy 1 de diciembre del 2017 nace Magazín Espectacular que cumple sus 10 primero años al aire ininterrumpidos.
En Magazín Espectacular trabaja en llave con otras web, y con otros periodistas como de Janet Ferreira, La Agencia Mundial de Prensa de Colombia con Betty Pélaez y Jorge Sepúlveda, Vanesa Miranda, la corresponsal en los Estados Unidos, Claudia Tovar y quien nos manda informes para la Emisora 1220 AM. Actualmente en el grupo de trabajo está el veterano periodista David Lascano, los jóvenes estudiantes de periodismo Vanesa Miranda, Valentina Ahumada, Antonio Garcia, Sylvia Bolaño, Cesar Charris, Marianella Torrado, Jaime Guzmán y la periodista Lilian Gutierrez, José Javier Molina y el realizador Jorge Ramirez en vídeo y fotografía. Feliz 10 años Magazín Espectacular.
6 diciembre, 2017

2 COMMENTS ON THIS POST To “Alexander Lewis, celebra 25 de carrera periodística y 10 años de Magazín Espectacular”

  1. Alex Lewis dice:

    Gracias colega

    • EditorCosta dice:

      Usted es un buen trabajador al que hay que reconocerle lo que hace! Y no es fácil en un ambiente tan polarizado. Entre artistas y asuntos de farándula definitivamente se vive mejor que en los temas políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *