COSTA NOTICIAS

Alerta: Se podría presentar despilfarro en viajes y corbatas. Con el rimbombante nombre Atlántico Líder Global se creará cargo de alto perfil. A quién pretenderá el Gobernador sentar ahí?

Barranquilla, 18 de abril de 2018.- Un proyecto que le fue presentado al gobernador Eduardo Verano de la Rosa en su primera administración por parte de especialistas asesores que vieron la necesidad de crear la Oficina de Cooperación Internacional, fue aprobado este martes en tercer debate en la Asamblea del Atlántico lo que se convierte en una ordenanza que le da facultades al gobernador para implementar la iniciativa, y que ahora le colocaron el rimbombante nombre de política pública “Atlántico Líder Global”, con la que conformaría lo que en principio le explicaron al Gobernador hace varios años y con el que se podría establecer acuerdos con gobiernos y regiones extranjeras, según explicó una fuente a Costanoticias.

asamblea-atl-abril-17-rosales-lopez-ashton-llanos-manotas

Cuestionamientos de sectores conocedores del tema empieza a generar el proyecto de ordenanza aprobado, y fueron manifestadas a Costanoticias, “que el proyecto haya sido enviado para la aprobación de la Asamblea solo con el propósito de crearle un cargo a alguien sin la experiencia, sin la capacidad, como tampoco quedó aprobado la nomenclatura ni las características del perfil de quien vaya a ocuparlo”. Así mismo está la inquietud de “quienes deban rodear al funcionario encargado, y que esto no vaya a generar corbatas que además generen un despilfarro con viajes a un lado y otro, de lo que sería el supuesto equipo o delegación”. 

asamblea-abril-17-lilia-manga-presidentaDicha inquietud no quedó con su debido tapón desde la misma Asamblea, según manifestó la diputada presidente de la Asamblea, Lilia Manga quien señaló que esta parte es competencia del Gobernador de quien nombre en ese cargo y en esa oficina. Sin embargo el tema de la nomenclatura ni las características del perfil de quien vaya a ocuparlo si debe ser competencia de la Asamblea.

No obstante lo anterior, en concepto de la presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, este proyecto generará la constitución de una Oficina de Cooperación Internacional para el departamento, que tendría un componente muy importante de promoción de las potencialidades del territorio y de la búsqueda de recursos e intercambios en sectores socioeconómicos que se quieran activar en el Atlántico.

“Tenemos una serie de necesidades que se pueden suplir a través de la cooperación internacional como la generación de innovación a través de intercambios y de educación, por ejemplo, en el campo tecnológico hay que establecer desde ya comunicación con los gobiernos de la India, China y Corea del Sur, y en el campo del recurso hídrico y el agro con Holanda, o buscar la cooperación sur-sur con nuestros países vecinos que nos llevan pasos adelante, porque han sido beneficiados con gobiernos como el japonés en proyectos específicos”, detalló la presidenta de la Asamblea.

Agregó que el abanico de oportunidades es bastante amplio, pues surgen una serie de iniciativas que se pueden cristalizar si el gobierno departamental pone al frente una coordinación idónea en esa materia. “Todos estamos comprometidos con este proyecto, es algo novedoso en nuestro territorio y vamos a hacer que el Atlántico brille con esta nueva oportunidad que estamos aprobando el día de hoy”, puntualizó la diputada Manga.asamblea-atl-abril-17-dip-adalberto-llinas

Por otra parte el ponente de este proyecto, el diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea, Adalberto Llinás, indicó que lo más destacado de este proceso es que se están dando las herramientas para que se estrechen lazos con países con los que naturalmente se han establecido vínculos comerciales y con los que se podrán buscar otro tipo de intercambios. “Queremos brindarle a nuestra gente más oportunidades, queremos buscar en otros países intercambios que nos puedan beneficiar, porque lo clave en todo esto es exportar nuestras potencialidades y traer lo mejor del exterior a nuestro territorio”, sostuvo Llinás.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore