CIUDADES Y DISTRITOS, DEPORTES

Alcaldía de Santa Marta pone la lupa a las obras para los juegos bolivarianos

Ser anfitriones de los Juegos Bolivarianos nos va a dejar una infraestructura deportiva renovada en Santa Marta.

Por primera vez en décadas Santa Marta tiene plata para inversión y la vamos a destinar a obras que beneficien a los ciudadanos.

A través de un aplicativo virtualmente las personas podrán acceder a las obras para que se mantengan informadas y puedan monitorear desde cualquier parte del país cómo avanza la construcción de cada uno de estos escenarios para los juegos Bolivarianos.

Santa Marta, 21 de diciembre de 2016. A 330 días de que empiecen los Juegos Bolivarianos que tendrán como anfitrión a Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, el alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, reforzó el trabajo de supervisión de las obras con el fin de garantizar la construcción de los mejores escenarios deportivos de cara a las justas que recibirán a delegaciones de 12 países.

El mandatario inició un plan de trabajo para las 48 semanas que restan antes de la inauguración de los juegos que se hará en el estadio Eduardo Santos, escenario deportivo que ya empezó a ser construido con una inversión de 52.449 millones de pesos, y el cual, según el cronograma será entregado en octubre de 2017.“La última semana de cada mes vamos a hacer una audiencia pública de avance de obra, escenario por escenario, y vamos a hacer público el cronograma para que lo conozcan los medios, la comunidad deportiva, la ciudad y todo el país, para que puedan hacerle seguimiento a la construcción del nuevo estadio de la ciudad de Santa Marta. Así que en el mes de octubre del otro año tenemos estadio para la realización de los juegos bolivarianos”, indicó Martínez.

El Alcalde agregó que en estos momentos se encuentran creando un aplicativo para que virtualmente las personas puedan acceder a la información sobre el avance de las obras y de esta manera monitorear desde cualquier parte del país cómo avanza la construcción de cada uno de estos escenarios para los juegos Bolivarianos.

Se adjudicaron contratos para 6 nuevos escenarios

De los 12 escenarios que se construirán para los juegos bolivarianos esta semana se adjudicaron 6 nuevos, el complejo de raquetas, patinódromo, estadio de rugby, complejo acuático y los coliseos menor y mayor. Otros 3 ya están en ejecución, estos son el estadio de fútbol, el estadio de softbol y el estadio de beisbol.

Los estadios de beisbol y softbol, los cuales tendrán una inversión de 21.841 millones de pesos, ya cuentan con un avance físico del 7%. Estas obras, que se iniciaron el 28 de octubre de este año, tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, lo cual quiere decir que en septiembre de 2017 se estarán entregando.

Hasta el momento solo falta por adjudicarse la Pista BMX, El coliseo de Bureche y el Estadio de atletismo, que se van a construir en Bureche. Estas tienen un tiempo de construcción de 8 meses, así que se está dentro de los tiempos y estamos ajustando diseños con Coldeportes para licitarlos, así que en enero estaremos arrancando el inicio de estas obras.

Por primera vez Santa Marta tiene plata para invertir

El alcalde Rafael Martínez indicó que para garantizar la transparencia y también la calidad de estas obras realizará junto a contratistas, supervisores e interventores rendiciones de cuentas mensuales para que la comunidad de Santa Marta y todo el país conozca el desarrollo de la construcción de los escenarios deportivos, que tendrán un valor de 170.000 millones de pesos, 90.000 millones que da el Gobierno y 80.000 Santa Marta.

“Estas son obras que se construyen en Santa Marta y que quedarán para los samarios, pero con la buena organización de los juegos bolivarianos tenemos el compromiso de dejar en alto el nombre de toda Colombia, por eso queremos ser los mejores anfitriones, con los mejores escenarios posibles y para eso vigilaremos que se invierta bien hasta el último peso”, sostuvo Martínez, quien recordó que gracias a que su antecesor, Carlos Caicedo, saneó las finanzas de Santa Marta fue posible tener recursos para invertir.

“Desde que Santa Marta salió de la quiebra en el año 2013, por primera vez la administración tiene plata para invertir y vamos a hacerlo bien, con obras para la gente, para potenciar el deporte. Santa Marta es cuna de grandes deportistas y lo menos que se merece son excelentes escenarios para hacernos potencia”, agregó Martínez.

Desde el año 2004 hasta el 2012, la ciudad de Santa Marta fue declarada en quiebra (Ley 550) y acumulaba deudas por 250.000 millones de pesos, sin embargo, con la llegada de Carlos Caicedo a la alcaldía y luego de hacer varios ajustes financieros la ciudad pudo salir de esta situación. El alcalde actual, Rafael Martínez, le ha dado continuidad a las obras que inició Caicedo y hoy por hoy son las administraciones que han podido dejar grandes obras a la ciudad gracias a que se ha cuidado cada peso.

El mandatario explicó que, en el proceso de supervisión el cual se hará de la mano con la comunidad y las asociaciones deportivas de la ciudad, se les pondrá un reloj a cada una de las 12 obras y así con esa cuenta regresiva verificar si los contratistas está cumpliendo con los cronogramas o no.

Para el primer mandatario de Santa Marta, ser anfitrión de los juegos bolivarianos es un factor muy positivo para la ciudad, pues la va a dejar con una infraestructura deportiva renovada. Estadios de fútbol, softbol, béisbol y rugby, así como la construcción de un patinódromo, una pista de BMX y la adecuación de dos coliseos, serán algunas de las obras con las que se beneficiarán los samarios

21 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

youtube

FACEBOOK