COSTA NOTICIAS

Alcaldes expusieron ante Minjusticia, los problemas que más les preocupa: Crisis carcelaria y aumento en el consumo de estupefacientes

web-valleduparValledupar, 29 de mayo de 2017. Los alcaldes del país, presentes en la Mesa Técnica ‘Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia expusieron ante el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Fabián Marín Cortés, las inquietudes por los problemas carcelarios y el aumento en el consumo de estupefacientes en sus territorios, como las principales preocupaciones.
Así se lo hicieron saber al alto funcionario, durante el evento que tuvo lugar en Valledupar en el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales, el Ministro Marín Cortés les explicó el trabajo que viene adelantando la cartera de Justicia con el fin de ofrecer una solución integral, oportuna y viable a dichas problemáticas.

Según Marín Cortés, la infraestructura carcelaria ha crecido en una proporción superior a la educativa o a la de salud. “Ha aumentado 1,5 veces, pero la población carcelaria lo ha hecho de manera geométrica”, indicó al recordar que se han expedido dos CONPES para crear más de 11.000 cupos carcelarios y que hoy están en ejecución y a punto de terminarse establecimientos en Ibagué, Tuluá, Espinal, Buga, Ipiales y Girón, que representan cerca de 4.100 nuevos cupos.
Durante el encuentro, el Ministerio les recordó a los alcaldes la obligación que existe de contribuir con la atención de sindicados que están privados de su libertad, y reiteró el interés de la Cartera de acompañarlos en ese proceso para garantizar respeto de los derechos humanos y disminuir el hacinamiento.

El Ministro (e) informó también a los alcaldes acerca del Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas y sobre los programas que la entidad lidera en materia de lucha contra los estupefacientes en el país.

“Manejamos programas como ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, que trabaja en el fortalecimiento de los núcleos familiares para prevenir el consumo de drogas. A la fecha registra muy buenos resultados y tiene reconocimiento internacional”, indicó el alto funcionario, quien citó otras experiencias y buenas prácticas relacionadas con la prevención y tratamiento de consumidores, reducción del daño, control de estupefacientes y recuperación de zonas de influencia de consumidores, las cuales fácilmente se pueden replicar o ajustar en los municipios o territorios interesados.
Finalmente, Marín Cortés ofreció asesoría del equipo técnico del Ministerio para orientar a las administraciones municipales en la formulación y puesta en marcha de los planes locales contra las drogas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore