COSTA NOTICIAS

Alarma en Cartagena por supuración de lodo ocasionando grietas y abultamiento en vía cerca Mamonal

cartagena-mamonal-lodoCartagena, 20 de enero de 2018.-  En el sector de Mamonal, en Cartagena, nuevamente se vuelve a presentar una situación alarmante cuando al parecer lo que se creyó eran los desechos de la industria supurando a un lado de la misma vía, que lograron levantar la carretera en la variante Mamonal, junto al peaje Policarpa.

La fuerza de los presuntos desechos líquidos convertidos en lodo da la impresión que se tratara de corrientes del volcán de lodo, llamado El Volcán del Totumo, que se encuentra en inmediaciones del municipio de Galerazamba, no obstante habitantes de la zona afirman que no se trata de esto y tampoco de desechos de cemento a lo que se asemeja la corriente pastosa.

Así mismo estudiosos del caso expresan, que es una situación normal en la zona. El fenómeno como tal se denomina, “diapirismo”, de lodo del sector, que comprende desde Membrillal hasta El rodeo en el municipio de Turbaco, según lo afirma, Jaime Fortich, docente ingeniero ambiental de la Universidad a Distancia en Cartagena.

El ingeniero, Fabián Hoyos, profesor de la Unad, explicó que con la tubería que están metiendo para la línea de alta tensión. Al empujar la tubería bajo el suelo mediante una máquina, acción que a su vez empuja la arcilla del suelo junto con agua que utilizan para lubricar el tubo mientras lo meten. Como conclusión afirmó el ingeniero Hoyos, que lo que sale  no es lodo del volcán, sino arcilla de lodo característica del terreno. La arcilla del área es muy expansiva, es decir se infla fácilmente con el agua, por lo que termina ocurriendo ese fenómeno.

Lo cierto es que fue impresionante como la fuerza del lodo levantó las placas de la carretera abultándola y agrietándola completamente lo que para los que se movilizaban por la vía fue una situación alarmante a la que como única respuesta responsabilizaban al Volcán del Totumo. Sin embargo, posteriormente se aclaró que no se trata de un fenómeno natural, si no de “emanaciones de bentonita, sustancia compuesta por arcilla de grano muy fino, que contiene hierro y es espesa y por ende es utilizada como material de sellado en la construcción y que también se está utilizando para poder hacer el cableado subterráneo”, en unos trabajos que se vienen adelantando con la construcción de una línea de transmisión subterránea del Grupo Energía Bogotá, según afirmó la EPA, Establecimiento Público Ambiental de Cartagena a través de Instagram.

Añadió igualmente que desde que se dio a conocer la situación supuestamente tomaron medidas en el asunto. Textualmente señaló que “como autoridad ambiental de Cartagena, tuvieron comunicación con el Grupo Energía Bogotá y con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para garantizar que se realicen los análisis y procedimientos necesarios para mitigar los impactos ambientales causados por la emergencia”.

No solo afirma el Profesor investigador de la Universidad, sino que también otras fuentes que habitan en el sector confirmaron que al parecer no es la primera vez que se presenta la situación, y que esta se dio por causa del peaje de la variante a Mamonal, el que está cerca a Comfenalco, situación que también se presenta en el barrio El Rodeo y sectores aledaños.

Por lo pronto el hecho obligó a que fuera cerrado el peaje La Heroica de Cartagena de manera indefinida, según lo dio a conocer René Osorio Cruz, gerente de la firma de Concesión Vial.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore