COSTA NOTICIAS

Al radicar Acto Legislativo Centro Democrático aseguró que militares y policías irán con beneficios a la Justicia Penal Militar, nunca a la JEP

“Me parece muy importante para el país que se cree una consigna: los militares por fuera de la JEP; los militares que sean juzgados por la Justicia Penal Militar, que es su juez natural”: Álvaro Uribe.

justicia-penal-militarBarranquilla, 19 de octubre de 2017.- El Centro Democrático radicó un proyecto de Acto Legislativo a favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, para que sean retirados de la Justicia Especial para la Paz (JEP), sean juzgados por la Justicia Penal Militar y obtengan unos beneficios.

La iniciativa que busca crear una sala Penal Militar en la Corte Suprema de Justicia, para que de manera permanente conozca en primera instancia de los procesos contra miembros de la Fuerza Pública aforados, fue radicada en la Secretaría del Senado de la República este miércoles por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en compañía de los congresistas Thania Vega de Plazas, Paloma Valencia y Alfredo Rangel.

“En lugar de que los militares tengan que someterse a la justicia de las Farc, son juzgados por su juez natural, la Justicia Penal Militar, para respetar el orden institucional, esa sala penal militar estaría en la Corte Suprema de Justicia”, explicó Uribe Vélez ante los medios de comunicación.

Además expuso que el proyecto prevé unos beneficios para quienes lleven cinco años sancionados con pena privativa de la libertad. “Se dan unos beneficios, sin impunidad; esto es, con cinco años de encarcelamiento hay derecho a la libertad condicional”, indicó.

Añadió que al mismo tiempo que hay ese juzgamiento, el proyecto contempla una diferencia fundamental con la JEP, que es juzgar a estos miembros de la Fuerza Pública de manera imparcial, sin que tengan que reconocer delitos no cometidos.

“La justicia de la JEP le dice a los militares: mire, ustedes, si confiesan el delito no van a la cárcel, si no aceptan el delito corren el riesgo del juicio que puede terminar con una sentencia de 15 a 20 años de cárcel o puede terminar con una absolución. Eso va a llevar a que los integrantes de las Fuerzas Armadas, para no correr el albur de ir a la cárcel, en muchos casos tengan que reconocer un delito no cometido”, añadió.

Imparcialidad e institucionalidad

El senador Alfredo Rangel explicó que: “se trata de sacar a los militares de la Jurisdicción Especial para las Farc, para que no sean igualados con los terroristas en esa jurisdicción paralela e inconstitucional y para que tengan unos beneficios juzgados por sus jueces naturales que son los propios militares”.

Por su parte la senadora Thania Vega de Plazas, afirmó que a diario recibe llamadas de militares y policías presos que se sienten igualados con los terroristas de las Farc al tener que someterse a la Justicia Especial para la Paz, y que también son constantes las quejas de estos hombres que afirman que no se les ha cumplido y se sienten engañados por la JEP.

“Este es un proyecto muy importante para las Fuerzas Armadas, para ellos realmente tener un juez que conozca de la Justicia Penal Militar, jueces que hayan estado activos en operaciones, (…) Es recuperar la Justicia Penal Militar”, expresó la Senadora.

Finalmente la precandidata presidencial y senadora, Paloma Valencia, afirmó que con este proyecto de Acto Legislativo se le devolverá a las Fuerzas Armadas la garantía del Fuero Penal Militar.

“No se trata de un tribunal de impunidad, sino de un tribunal de justicia, donde la honra y el buen nombre de los miembros de las Fuerzas Armadas pueda salir a relucir, y no haya que tener confesiones como lo pretende la JEP para poder obtener la libertad; aseguró.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore