CONGRESO, INFORME EDUCATIVO

Ahora los profesionales podrán convalidar con más facilidad sus títulos obtenidos en el exterior

bancada_mira_plenariaBarranquilla, 7 de septiembre de 2018.- La Bancada del Partido MIRA radicó el Proyecto de Ley “Migración Académica”, que busca facilitar la convalidación de títulos a profesionales colombianos graduados en el exterior y reducir los costos de este trámite, que puede conllevar a pagar más de un salario mínimo y demorarse de 3 meses a 1 año su expedición.

Teniendo en cuenta que la convalidación es requisito para el empleo, y que el colombiano retornado no recibe ingresos fijos. Se hace necesariosimplificar y reducir los costos de los mecanismos que implementa actualmente el país para la legalización y convalidación de títulos obtenidos en el exterior y en Colombia, para facilitar el pronto ejercicio profesional y académico.

“Devolverse al país es una odisea, uno llega y no puede abrir una cuenta bancaria porque no tiene vida crediticia, no puede afiliarse a una medicina prepagada porque llega con preexistencias, no puede conseguir trabajo porque no tiene convalidado el título; luego uno va a convalidar y con los costos de apostillas y traducciones le termina saliendo en casi 1 millón de pesos; a parte de eso, el trámite se demora casi 6 meses. Tiempo en que uno se queda sin devengar un sueldo” Expresó la Congresista Ana Paola Agudelo, quien viene de representar a los colombianos en el exterior en la Cámara y ahora continúa su defensa desde el Senado de la República. Además agregó: “Esta es la triste historia de aquellos estudiantes que han salido adelante en otros países, pero cuando llegan a su país no hay quién les reconozca su capital humano y cultural”.

Asimismo, la Senadora dijo que lo que se pretende con esta iniciativa, es acabar con el fenómeno de cerebros fugados, reconociendo el valor que tienen los connacionales que obtienen títulos en el exterior. “En redes y medios vemos cómo se celebra el triunfo de nuestros connacionales en las diversas áreas, culturales, deportivas, científicas. Paradójicamente cuando llegan al país no tienen oportunidades. Países como Ecuador han tenido como política enviar a sus ciudadanos a estudiar por fuera para que a su regreso sean las columnas de la innovación y el desarrollo; tenemos esta deuda con ellos y este proyecto busca saldarla”.

Agudelo también expresó finalmente que la iniciativa busca impulsar convenios de reconocimiento de títulos entre países, de tal forma que se facilite en Colombia la convalidación de títulos a extranjeros y así mejorar la movilidad laboral, profesional y académica en un mundo globalizado, en un país emisor y ahora receptor de migrantes.

7 septiembre, 2018

About Author

EditorCosta


ONE COMMENT ON THIS POST To “Ahora los profesionales podrán convalidar con más facilidad sus títulos obtenidos en el exterior”

  1. Hermes dice:

    Parte de cerebros fugados,se debe a estas politicas.rescatemos lo nuestro ya q al estado le sale gratis la preparacion de estos profesionales y por el contrario, nos vamos a beneficiar de su conocimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *