AGRONOTAS

Ahora los ganaderos pueden solicitar las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, en línea

A través del aplicativo SIGMA y desde el lugar donde se encuentre, el usuario puede hacer la solicitud e imprimir la GSMI hasta con 30 días de anticipación a la  movilización de los animales. 

Para acceder a este servicio el ganadero debe actualizar la información del predio y solicitar el usuario y contraseña en la oficina más cercana. En el siguiente enlace consulte los requisitos para acceder a usuario y contraseña.

El SIGMA en Línea no está sujeto a horarios, funciona  las 24 horas del día, los 365 días del año, y los pagos se pueden hacer de forma eficiente y segur, a través del PSE, consignación en bancos o vía  Baloto. 

Este sistema no aplica para los predios ubicados en zona de frontera con la República Bolivariana de Venezuela.

agroBarranquilla, 31 de enero de 2019.- El trámite lo pueden realizar desde la comodidad de su casa a través del aplicativo SIGMA, el servicio lo puso en marcha el ICA para facilitar la expedición del documento sanitario, requisito obligatorio para la movilización y  transporte de los animales en el territorio nacional.

Para acceder a este servicio en línea, los propietarios de animales con producción bovina, bufalina, porcina  ovino caprina y equina, deben acercarse a la oficina local del ICA más cercana y realizar la actualización del registro sanitario de predio pecuario, incluyendo los requisitos sanitarios de acuerdo con la especie, sexo,  edad, e inventario ganadero.

Para atención personalizada, los ganaderos pueden acercarse a una oficina local del ICA, a un Punto de Servicio al Ganadero, PSG, o comunicarse al tel. (1) 3323700 – extensiones 1265 y 6064 en Bogotá, o a los correos electrónicos:claudia.forero@ica.gov.co y edwin.delgado@ica.gov.co

Este servicio agiliza  y facilita  la expedición de las guías, y el ganadero puede tener el control del movimiento de sus animales en tiempo real porque el sistema actualiza la información al instante y no está sujeto a horarios; y los pagos se pueden hacer de forma eficiente y segura a través del PSE, consignación en bancos o vía  Baloto.

El documento expedido en línea cuenta con todos los elementos de seguridad establecidos para las GSMI como el Código Seguro de Verificación, CSV, lo que facilita a las autoridades y funcionarios la  validación de su autenticidad.

Actualmente ganaderos de Santander, Caquetá, Boyacá, Risaralda, Caldas, Atlántico, Cesar, Quindío, Huila, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare, Meta, Tolima, Córdoba, Cauca, Sucre y Nariño, han expedido sus guías a través de esta modalidad.

La Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, GSMI,  es un documento  sanitario de control epidemiológico por medio del cual el ICA autoriza la movilización de animales, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias en un momento específico, tanto en el lugar de origen como en el de destino de los animales o de los productos que se van a movilizar.

Estas condiciones son la base para la autorización de la movilización y permiten al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir la difusión de enfermedades y la ocurrencia de epidemias.

Para que un que un usuario pueda acceder al SIGMA en línea debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Diligenciar la solicitud, directamente por el propietario de los animales, o por un autorizado con poder especial que lo faculte para realizar la solicitud que contenga el texto específico sobre el “poder para solicitud del usuario de SIGMA en línea”.
  • Tener el predio registrado y actualizado en el ICA y contar con el Código de registro y documentos, en el sistema SIGMA.
  • Tener los requisitos sanitarios al día, trámites que se siguen realizando en los Puntos de Servicio al Ganadero, PSG.
El ICA continúa trabajando con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a los  servicios que presta la Entidad.

 

31 enero, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *