COSTA NOTICIAS

Aerocivil permite violación normativa a naves rusas: Representante Valencia

En respuesta a derecho de petición, la entidad no obliga a empresa rusa cumplir requisitos para operación, aseguró el Representante.

Igualmente asegura Santiago Valencia que helicópteros incumplen normas para volar en Colombia.

santiago-valencia-comision

Barranquilla, marzo 1 de 2017.- El representante a la Cámara, Santiago Valencia González calificó de negligente la postura de la Aeronáutica Civil frente a la denuncia que advierte que “los helicópteros rusos contratados por la Organización de Naciones Unidas para realizar labores de monitoreo en las zonas de concentración de las Farc, no cumplen con los requisitos exigidos para operar en Colombia”.

“Es inconcebible que la autoridad aérea colombiana diga que no tiene injerencia en las condiciones de operación de unos helicópteros que sobrevuelan su espacio aéreo y que no cumplen los requisitos exigidos por ella misma”, advirtió Valencia.

El Congresista reprochó las respuestas de la entidad a un derecho de petición en el que preguntó por las condiciones en que se contrataron los helicópteros.

“Decir que la contratación fue adjudicada y suscrita por la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con sus protocolos, procesos y procedimientos a un operador de helicópteros, no satisface las expectativas sobre el riesgo aéreo que conlleva haber autorizado la operación de estas aeronaves”, afirmó el parlamentario.

Añadió que es absurdo que conociendo las evidentes violaciones al reglamento aeronáutico, la Aerocivil solo haga unas recomendaciones cuando su obligación es hacer cumplir las normas.

“Es ilógico que la entidad sólo recomiende a la empresa rusa consultar los reglamentos aeronáuticos de Colombia, especialmente la norma RAC 4 y la norma RAC 5,  para tener una referencia de los estándares de vuelo y operación aplicados en Colombia”, señaló.

Asimismo, afirmó que “es una burla que ante la inexperiencia de los pilotos rusos para volar en territorio colombiano, la Aeronáutica se restrinja a recomendar que “a las tripulaciones de estos helicópteros se les debe hacer conocer las particularidades características del terreno y de clima del entorno colombiano”.

Valencia presentó queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación para que investigue a los funcionarios de la Aeronáutica Civil que intervinieron en la elaboración de la resolución 201 del 23 de enero de 2017, por presunta falta disciplinaria por haber autorizado la operación en Colombia de helicópteros que, según la reglamentación, no pueden hacerlo.

*Nota: E representante Valencia, adjuntó la respuesta del derecho de petición de la Aerocivil.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore