COSTA NOTICIAS

Acto legislativo de circunscripciones especiales no existe, Presidente del Senado se abstiene de enviarlo a Santos

El presidente Efraín Cepeda, en aras de brindar todas las garantías a la implementación del Acuerdo de Paz, hizo un llamado a respetar la división de poderes y la coherencia política.

Barranquilla, diciembre 12 de 2017.- Durante la plenaria de este martes, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, manifestó su rechazo ante las pretenciones de la juez 16 de Bogotá de someter al Congreso. Cepeda  en su intervención dejó claro que la mesa directiva de esa Corporación se abstiene de enviar a la Casa de Nariño, para su sanción, el texto del proyecto de acto legislativo que daba vida a las 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes, por considerar que dicho proyecto, como acto legislativo, es inexistente, es decir, no nació a la vida jurídica.

La Juez Dieciséis Administrativa de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, en su fallo de tutela emitido por  ordenó al Senado de la República, en representación de su Mesa Directiva, enviar de manera “inmediata” el texto del Acto Legislativo 017 de 2017, circunscripciones transitorias especiales de paz, a un destinatario que no especifica.

Ante esta orden jurídica, el presidente Efraín Cepeda no vaciló en calificar el hecho como “inusitado y sin precedentes en la historia reciente del país”, pues, de acuerdo con sus argumentos, la juez no tiene competencias para ordenar una medida cautelar contra el Congreso de la República.

Señala Cepeda, además en un comunicado que “Preocupa que un juez de la República asuma competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignadas el Congreso de la República para reformar la Constitución Política, en su calidad de máximo órgano de representación democrática, pues en nuestro estado social de derecho, es el único que tiene la atribución de tomar ese tipo de decisiones en su condición de constituyente derivado”, puntualizó Cepeda Sarabia.

http://https://costanoticias.com/juez-de-bogota-tutelo-las-16-curules-y-ordena-al-congreso-enviar-el-proyecto-al-presidente-de-manera-inmediata-para-ser-promulgado/

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore