ECONOMICAS

Acopi socializó los resultados de la encuesta de desempeño empresarial del primer trimestre de 2019

acopiBarranquilla, 31 de mayo de 2019.- Este jueves la directora Nacional de ACOPI, Rosmery Quintero entregó declaraciones en la que afirmó que esa organización gremial hizo un esfuerzo constante de actualizar la información de las MiPymes a nivel nacional, y en los resultados de la encuesta de desempeño empresarial (EDE) para el primer trimestre del 2019, teniendo como objetivo conocer y evaluar la percepción de los empresarios del segmento durante enero a marzo del presente año, en lo que corresponde a los indicadores de: producción, ventas, precios de los insumos, inversión, empleo, comercio exterior y expectativas. Además de presentar la evolución de dichos indicadores año tras año en contraste con el crecimiento del PIB nacional. Información que se convierte en un insumo importante para conocer la realidad de las MiPymes en el país, en cuanto a sus aportes, obstáculos y desempeño en la economía actual.

Dentro de los items del comportamiento trimetral de los principales indicadores de las Mipymes, Quintero habló  en su balance entre otros de la percepción de las MiPymes la que en producción disminuyó, dada las cifras de un 37% en el cuarto trimestre de 2018 (vs. 30% registrado en el 2019 – I). Al igual que a la reducción en los precios de los insumos de 44% en el 2018-IV vs 43% en el 2019-I. Y la disminución de la percepción de las ventas (41% en 2018-IV vs 36% en 2019-I).

Afirmó que la inversión en las MiPymes presentó un leve aumento de 5.5%, para el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De esta manera hay que reconocer el incremento que se ha dado de la inversión extranjera en la economía, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que, en abril del presente año, esta creció 22.6% a comparación del mismo mes del año anterior, que había sido solo de 8.9%

En relación a los destinos de inversión se observa que en el primer trimestre del 2019 con respecto al 2018; estos, se han visto encaminados hacia la capacitación de personal; nueva infraestructura y nuevas tecnologías.

Durante el 2019 – I, entre las fuentes de financiación primó la reinversión de utilidades como la más usada (37%), el 29% utiliza créditos bancarios; esto, sumado con un 7% en el microcrédito, el 7% acudió a proveedores, el 8% al Leasing y otro 14% siguen utilizando los recursos propios, y el 4% restante usó programas de gobierno.

La percepción del aumento de la planta de personal se mantuvo con respecto al periodo anterior, el comportamiento de la disminución bajo entre los períodos, pasando de 28% en el 2018-IV a 21% en el 2019-I, el número de contratados por las MiPymes fue en promedio de 3 nuevos trabajadores por empresa

Al tiempo que se observó un aumento en los contratos laborales directos en 5 pps, (59% en el 2018- I vs 64% en el 2019 – I) y una disminución poco significativa de los contratos indirectos de 1 pps (24% en el 2018-I vs 23% en el 2019-I). Así mismo dijo que se observa que los nuevos puestos creados, requieren de niveles académicos técnicos – tecnólogos (26% para el 2018 – I vs 42% para el 2019 – I), desplazado en su mayoría bachillerato, pasando del 38% en el 2018 – I a 22% en el 2019 – I.

El balance del comercio exterior en las MiPymes es negativo, por un lado, son más las empresas del segmento que dejaron de exportar durante este trimestre (10%) en comparación con el mismo período en el 2018 (19%). De igual manera, las expectativas de exportación por parte del segmento denoto una disminución de 7 pps.

Señaló Quintero en su informe que que s”e han identificado algunos aspectos generales como el objeto social de las empresas, estas no cuentan con el objeto social de exportar (9% en el 2018-I vs 17% en el 2019-I), seguido de falta de recursos financieros (4% en el 2018 – I vs. 17% en el 2019 – I), y particularmente la falta de contacto y clientes en el exterior permaneció igual para ambos periodos en un 17%.

En el tema de los destinos de exportación, nos encontramos con que el 8% exporta a Europa (donde el principal país es España), 35% al Resto de América Latina (países que no pertenecen a la Alianza del Pacifico), el 28% a Norte América (Excluyendo a México), y otro 23% se destinan a los países de la Alianza del Pacifico (Chile, Perú y México)

Así mismo señaló que se observó que las importaciones de materia prima se incrementaron durante los períodos analizados (24% en el 2018-I vs 29% en el 2019-I); la importación de maquinaria y equipo incrementó en 6pps (16% en el 2018 – I vs 22% en el 2019 – 23%, 28%, 35%,8%, Alianza del Pacifico, Norte América, Resto América Latina, Europa, Materia Prima, Productos terminados, Insumos, Maquinaria y Equipo.

Afirmó sobre las expectativas que: De acuerdo al comportamiento histórico del índice de confianza al consumidor, este ha mostrado una tendencia negativa desde el mes de septiembre del año anterior, y su efecto se ha visto reflejado en el comportamiento de la economía colombiana.
Durante el mes de marzo este indicador presentó un parte positivo, sin embargo, esto ha sido insuficiente para lograr los resultados de crecimiento económico que espera el país, por lo que se muestra un estancamiento a nivel general.
La fuerte Revaluación del dólar, los altos niveles de desempleo, la guerra comercial y la aprobación del Plan Nacional de desarrollo, son factores que prometen incidir en el dinamismo de la economía colombiana. Por un lado, mientras permanezca la guerra entre China y Estados Unidos y un dólar sobre $3000 COP, los importadores acarrearán sobrecostos para traer mercancía del extranjero, anteriormente dicho el segmento si por un lado participa más en las importaciones que las exportaciones, lo cual afecta en una balanza comercial, en un estado deficitaria, así mismo, lo que más se importa de acuerdo a la encuesta de desempeño son: Materia prima (29%), insumos (24%) y maquinaria y equipo (22%).

En cuanto a la cartera de las empresas en los bancos, se muestra un comportamiento preocupante, desde el 2016 viene una tendencia de incremento de deudas de manera progresiva, lo cual es señal de un bajo ritmo de crecimiento que ha venido presentando la economía, si bien las tasas de interés siguen estando estables y una inflación contralada, esto no da resultados, pues en el último trimestre de este año, en promedio, se sigue viendo un incremento.

En cuanto a la tasa de desempleo, dijo que se presenta un exponencial crecimiento de esta, para el primer trimestre del actual periodo, lo cual es muestra de que existe una alta preocupación para el futuro crecimiento del país para este año. Afectando de manera directa al poder adquisitivo y los ingresos.

COYUNTURA ECONÓMICA
Los empresarios consultados mantienen sus niveles de prudencia en los temas de inversión y empleo. Para el caso de la inversión el 43% espera aumentarla, el 41% mantener el nivel actual y el 16% disminuirla. Para el caso del empleo el 39% espera que aumente su planta de personal, los empresarios que esperan mantenerlo son el 52% y el restante 9% esperan que disminuya.
Así mismo los consultados, manifiestan expectativas positivas para este 2019. En términos generales, el 55% de encuestados espera que la producción aumente, 41% que se mantenga y el 4% que disminuya. Para el caso de las ventas, el 69% de empresarios esperan aumentarla, 25% en mantenerla, y el 6% restante pronostica una disminución.

Finalmente, tenemos la expectativa que, para el segmento, en términos productivos e inversión crecerá, es necesario apoyar a las MiPymes, que estas son impulsadora de crecimiento económico y empleo. De igual manera con un cierre de año del PIB estimado por encima de los 3.2%, creemos que la contribución de nuestros empresarios es esencial para este buen desempeño.

Es notorio que la mayoría de los encuestados (22%) el tema que más les preocupa es la falta de demanda, luego del capital de trabajo (19%) y seguido de costos de producción (13%), dijo. Por último, se refirió al comportamiento de indicadores de estudios del segmento de manera anual.

Para el año 2018, las MiPymes presentaron resultados positivos en cuanto a producción y ventas se refiere, estos dos indicadores incrementaron su participación con respecto al 2017.

Por otro lado, el indicador con menor desempeño anual ha sido la inversión ya que presentó una disminución de 5 puntos porcentuales entre el 2017 y 2018, indicando la presencia de posibles obstáculos para las MiPymes al momento de decidir invertir en su empresa.
De igual manera, la tendencia del empleo de las MiPymes es reflejo de la tasa de desempleo actual del país (9,7%), pasando de un 23% en el 2017 a un 21,3% en el 2018.

Para finalizar, agradecemos a nuestros afiliados en brindarnos la información pertinente al desempeño de sus empresas, así como la labor de nuestras seccionales en recopilar dichas encuestas a nivel nacional

31 mayo, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *