COSTA NOTICIAS

8° Foro del Caribe Colombiano: No hay una propuesta sólida clara, sectorial y una visión compartida, José Félix Lafaurie

lafaurieBarranquilla, 23 de agosto de 2017.- Con la presencia de Claudia Marcela Franco, directora nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Eduardo Verano  De la Rosa, gobernador del Atlántico, José Félix Lafaurie, director de Fedegán, el director de Planeación Luis Fernando Mejía, el ex ministro Amilkar Acosta, entre otros, se inició el 8 Foro Regional del Caribe Colombiano, que se desarrolla hasta este jueves 24 de agosto, en el Hotel Dann Carlton.  La agenda de esta primera jornada contó además con miembros del alto gobierno, autoridades locales, y regionales.

Los ejes de la crisis económica y social del Caribe colombiano”

De acuerdo a los avances del foro la tarde de este miércoles se desarrolló el panel “Los ejes de la crisis económica y social del Caribe colombiano”, moderado por Elvia Mejía Fernández, y participó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, quien afirmó que lo que ha tratado de hacer desde Fedegan es transmitir las preocupaciones de los ganaderos colombianos que no son pocas. Añadió que “si tuviéramos propósitos claros y una visión compartida, tendríamos la mitad del juego ganado en favor del agro caribe, por lo que afirma que con una propuesta sólida y sectorial entre academia, los gremios y políticos se lograría avanzar. Adicionalmente señaló que es el momento de que la costa Caribe empiece a pensar que hacer con la llanura interna, además de la necesidad de generar una transformación radical en el agro de la costa Caribe”.

Además de haber expuesto el panel sus posiciones frente a la implementación de  un modelo económico que se venía reclamando pero que los resultados no son suficientes como lo reflejan los indicadores sociales y económicos, siendo lo clave el desarrollo productivo, sin dejar de reconocer que para lograrlo se debe fortalecer el servicio de salud y educación. Según el panel conviene profundizar este modelo económico que aprovecha las ventajas que tiene la región y para ello es necesario mejorar factores como productividad, innovación, ciencia y tecnología, temas en los que la región está rezagada.

Se señaló que la región carece de una visión compartida y de una agenda estratégica común para unificarse por el desarrollo regional integral.

Apuntarle a Planes de Desarrollo Territoriales con enfoque regional: Amilkar Acosta

El exministro Amilkar Acosta, señaló en el marco del Octavo Foro del Caribe Colombiano, que el desequilibrio que existe en el país es entre la nación y las entidades territoriales y no entre las ramas del poder como se ha querido mostrar, según él.

Durante su intervención, habló sobre la necesidad de participar en la formulación de Planes Territoriales con enfoque regional y reclamar espacio en la formulación del plan marco de implementación de los acuerdos para no ser excluidos de los beneficios, como meta fundamental para avanzar como región caribe

“Habiendo sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto, también debe ser una de la más beneficiadas por los dividendos de su implementación” expresó.

De cara al acuerdo final con las FARC y a la entrega de armas, lo que se viene es una transformación económica y social. Lo negociado con las farc fue ponerle fin al conflicto armado pero lo previsible ahora es que los conflictos sociales que vive el país se van a exacerbar un escalamiento de la conflictividad social, los problemas sociales emergen con más fuerza, puntualizo.

En octubre inicia barrido  para depurar colados en el SISBEN

Alrededor de 200 municipios del país serán visitados en un barrido general para depurar los cerca de 650 mil colados que hoy se encuentran disfrutando de los beneficios del Sisbén sin necesitarlo. Así lo anunció Luis Fernando Mejía, director  del Departamento Nacional de Planeación, a propósito de la nueva versión del Sisbén que anunció la Cámara de Representantes.

El alto funcionario aseguró que el Caribe es la segunda región que ha recibido mayores ingresos por regalías de las tres fuentes, logrando cerrar brechas con 11. 3 billones de pesos. Según indicó en cifras, se redujo la pobreza  multidimensional del 30.4% en el 2010 al 17.8% en el 2016.

El país ha avanzado en la descentralización del catastro y la ciudad de Barranquilla ha sido un ejemplo de esta gestión. “Tenemos toda la voluntad para sentarnos con todos los gobernadores y avanzar en esa descentralización diferencial generado eficiencia desde los territorios”, dijo, al resaltar que  Barranquilla adoptó el catastro de manera descentralizada, como un ejemplo de planeación territorial desde las regiones.

“Estamos buscando mecanismos de fortalecimiento de las capacidades administrativas de los entes llevarlos de débil a fuerte”, finalizó

Agenda 24 de agosto

8:00 a 8:30 Conferencia

Diagnostico social y económico del Caribe colombiano

Jaime Bonett Morón, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del banco de la República (CEER).

8:30 a 10:00 PANEL

La región Caribe en la agenda de los presidenciables

 Moderadores Víctor López Aroca e Ismael Fernandez

María del Rosario Guerra.

Antonio Navarro Wolff.

Claudia López.

Clara López Obregón.

Iván Duque Márquez.

Humberto De la Calle Lombana.

Carlos Caicedo Omar.

Juan Carlos Pinzón.

Nicanor Flórez Vergara

Juan Manuel Galán

Luis Fernando Velasco

10:00 A 12: 30 DEBATE

Las reformas en marcha

Moderador: Martha Villalba, representante

Guillermo Rivera Florez, Ministro del Interior.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes.

Benedicto González Montenegro. Líder de las Farc.

Alvaro Asthon, Senador.

Roy Barreras, Senador.

Gustavo Duncan, investigador.

Algunos temas

Ø  Sistema Nacional de Participaciones

Ø  La reforma política y electoral

Ø  El Plan Marco para el Posconflicto

Ø  La reforma social y agraria

14:00 a 14:30 p.m Conferencia

Conferencia del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas  

14:30 a.m 16:00  PANEL

La reforma del ordenamiento territorial

Relatora: Katherine Diartt Pombo.

Sandra Devia (Ministerio del Interior).

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

Ronald Housni, Gobernador de San Andrés

Edwin Besaile, Gobernador de Córdoba.

Foro abierto con los asistentes.

16:00 a 17:30 PANEL

¿Y ahora qué hacemos?

Modera: Carlos Prasca Muñoz, rector de Uniatlántico.

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar.

Efraín Cepeda Sarabia, Senador

José David Name Cardoso, senador

Armando Benedetti, Senador.

Cristian Dáes Abuchaibe, presidente de Tecnoglass

Jorge Hernando Pedraza, Senador

Carlos Rivas, presidente nacional de Fecode.

CLAUSURA

17: 30 a 18:00 pm

·         Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla

·         Jaime Pumarejo Heinz, ministro de Vivienda

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore