COSTA NOTICIAS

6 artículos objetados por el Presidente quedaron eliminados de la Ley Estatutaria de la JEP. Ahora pasa a la Corte

senado-macias-1Barranquilla, 2 mayo de 2019.- Las objeciones presentadas al Congreso de la República por el presidente Iván Duque finalmente terminaron de llevar a cabo su proceso este jueves tal como había sido citada la plenaria del Senado. El presidente del Senado sometió a votación el informe de la Comisión accidental, que había quedado sin ser votado y tampoco logró lo contemplado en la norma que señala la mitad más uno. Esto es, 48 votos, pero solo obtuvo 29 contra 2.

La plenaria continuó como venía del día martes en que se debatió y votó el primer informe que tampoco alcanzó la votación reglamentaria, faltándole un voto, y quedando solo en 47 la votación.

La plenaria había pedido votar artículo por artículo, esto es objeción por objeción pero no hubo decisión tampoco en este segundo informe, por lo que al no lograr decisión en ambos informes se entienden negadas la proposiciones en las ponencias de acuerdo con el artículo 135 y 117 de la Ley 5ta, por lo que será enviado a la Corte Constitucional, tanto el expediente de las objeciones como el proyecto de ley, así lo dijo el Presidente del Senado Ernesto Macías.

senadora-paola-holguinLa senadora Paola Holguín por su parte dejó la constancia en la que señaló que algunos medios han pretendido engañar a la ciudadanía no obstante el artículo 153 que requiere mayoría absoluta para aprobación de la Ley Estatutaria. Aclaró que además de los artículos que establecen la mayoría absoluta, también están los dos actos legislativos que lo reformaron, es claro que se deben descontar a los senadores impedidos y recusados, por lo que la cifra es de 48 votos. Señaló que en el caso de Aida Merlano, fue suspendida como representante a la Cámara, no se posesionó por estar privada de la libertad, pero tampoco a la fecha no se le ha decretado silla vacía, porque no es procedente. No obstante el Consejo de Estado tampoco le ha decretado perdida de investidura sin embargo se le concedió la apelación, que aún no ha sido resuelta.

min-interior-1Luego entonces salen esos 6 artículos objetados por Duque de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial Para la Paz, así lo reiteró también la Ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez durante la jornada de este jueves, quien además recordó que ya hay sentencia sobre esto. Afirmó que al no haber mayoría calificada para hundir las objeciones, pasan a la Corte y confía en la decisión que tome la Corte Constitucional quien en el trámite le corresponde expresarse de acuerdo con lo que la misma Corte expresó que al haber discrepancia entre el resultado de la Cámara y el resultado del Senado conlleva a que los artículos objetados por el Presidente tienen que salir del texto de la Ley Estatutaria.

Leer también: 

Debate a las 6 objeciones a la JEP lleno de improvisaciones. Uribistas negocian algo que ya se hundió! Cámara dijo No, mientras el Senado las hundió

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore