COSTA NOTICIAS

46 Bienes de Interés Cultural harán parte del plan de protección y conservación del patrimonio cultural de la Bahía de Cartagena

En total serán 46 los Bienes de Interés Cultural que harán parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Fortificaciones de la Bahía de Cartagena, entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, y las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande, en la Bahía interna de Cartagena.

La fase de diagnóstico de este Plan es liderada por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), con el apoyo de la Alcaldía de la capital de Bolívar.

cartagena-1Barranquilla, 16 de julio de 2019.- Expertos en arquitectura, ingeniería, derecho, antropología, historia y psicología, además de biólogos y especialistas en desarrollo social y en conservación de bienes muebles, son los encargados del diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del conjunto fortificado de la Bahía de Cartagena de Indias.

Dicha herramienta tiene como objetivo trazar los lineamientos para una planeación y gestión que aseguren la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura coincide con lo que sugirió la Unesco en la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo entre el 4 y 10 de julio de 2019, en Bakú, República de Azerbaiyán.

La fase de diagnóstico del PEMP del paisaje cultural, natural y fortificado de la Bahía de Cartagena es liderada por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), con el apoyo de la Alcaldía de la capital de Bolívar.

“Con la estrategia ‘Memoria Construida’, a la cual vinculamos activamente a la ciudadanía, y que hace parte del pacto por la cultura y la creatividad consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, estamos gestionando procesos que fortalezcan la conservación, protección, salvaguardia, divulgación y sostenibilidad de los centros históricos o sectores urbanos declarados como bienes de interés cultural de los colombianos”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

En total serán 46 los Bienes de Interés Cultural que harán parte del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía, entre los que se encuentran los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y de San Juan de Manzanillo, y las ruinas de la Batería de Santa Cruz de Castillogrande, en la Bahía interna de Cartagena.

cartagena-ooooTambién se incluyen los ubicados en la isla de Tierrabomba (fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael), así como los vestigios de las baterías de Santiago, de San Felipe, de Santa Bárbara y Chamba, en el corregimiento de Bocachica; el Tejar de los Jesuitas (pozo, horno y aljibe), en el corregimiento de Tierrabomba, y el edificio administrativo del Leprocomio, en el corregimiento de Caño del Oro.

Además, los hornos, pozos, albercas, aljibes, restos de viviendas y estructuras arquitectónicas, ubicados en el corregimiento de Manzanillo y en las islas de Tierrabomba y Barú, que conformaban los centros de producción coloniales en los que se fabricaban la cal, ladrillos y tejas, con los que se construyeron las edificaciones militares, civiles y eclesiásticas de Cartagena de Indias.

Todos estos bienes son motivo de estudio e investigación por parte del equipo humano encargado de la formulación del diagnóstico del PEMP de las Fortificaciones de la Bahía, teniendo en cuenta no solo su importancia militar, arquitectónica e histórica, sino también el efecto cultural, social y medioambiental que han tenido en cada una de las comunidades en las que se encuentra.

Cabe recordar que Cartagena fue incluida en el listado del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la Unesco en 1984, por poseer el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore