ECONOMICAS, MUNDONOTICIAS

Transportadores piden claridad jurídica para ejercer controles por el constante flujo de migrantes en el país

vzolanos-en-bogota-okBarranquilla, 24 de septiembre de 2018.- Luego de la contradicción generada entre Migración Colombia y la Superintendencia de Puertos y Transporte por las medidas de control a migrantes, expedidas en los últimos días, las cuales se contradicen en cuanto a la obligatoriedad o no de exigir la documentación a los extranjeros que ingresan al país y que hacen uso del transporte público; los empresarios del transporte público de pasajeros exigieron al Gobierno Nacional claridad jurídica sobre el tema ya que los empresarios no son autoridad para exigir la documentación a los pasajeros extranjeros que utilizan el servicio público de transporte, por lo cual no podrían ser sancionados.

Según la Circular 45 del 17 de septiembre de 2018 de la Superintendencia de Puertos y Transporte, las empresas que prestan servicio de pasajeros no están obligadas a pedir documentos a extranjeros. Y señala que esto es competencia de las autoridades de migración. 

Sin embargo, el 16 de mayo de 2018 Migración Colombia había expedido una resolución que establece un marco sancionatorio para que todas las personas naturales o jurídicas y en las que incluye que las empresas de transporte que no cumplan con el registro de documento, puedan tener sanciones por esta entidad.

El director del Consejo Superior del Transporte, Camilo García indicó que es necesario establecer, de manera inmediata, un marco jurídico para dar claridad a una situación que cada día es más compleja, ya que  los empresarios no tienen las competencias jurídicas para exigir documentación a los pasajeros extranjeros y deberán ser las autoridades legales quienes realicen los operativos necesarios.

“Hemos hecho un llamado a Migración Colombia para que instale oficinas de control en todas las terminales de transporte del país. Apoyaremos este tipo de acciones de control y dispondremos lo necesario para que se realicen acciones que eviten el tránsito de migrantes indocumentados, pero las empresas de transporte público no podrán ser sancionadas por no pedir la documentación a los extranjeros”, señaló Camilo García, Presidente del Consejo Superior de Transporte.

Según cifras de las empresas de transporte a nivel nacional puede existir alrededor de un flujo diario de 5 mil a 6 mil personas en tránsito desde la frontera hacia los distintos lugares del país, especialmente Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Bogotá y distintos municipios pequeños.

Finalmente, el gremio solicitó a la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez como coordinadora interinstitucional del transporte, expedir una resolución en la que se aclare sobre el marco jurídico aplicable.

25 septiembre, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *