COSTA NOTICIAS

3 claves legales para crear un aviso publicitario en Colombia

Propiedad intelectual, información clara al consumidor y competencia leal son acciones estratégicas que toda empresa debe tener en cuenta al momento de publicitar su marca.

Márquez – Robledo Abogados, mejor firma de Colombia en Derecho Publicitario según la publicación inglesa Corporate INTL, explica la importancia de seguir estos consejos legales a la hora de crear una campaña publicitaria.

avisosBarranquilla, 1 de noviembre de 2018.-  La publicidad es una herramienta al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o capital. Crear un aviso en Colombia parece una tarea sencilla gracias a los múltiples profesionales que se encuentran en nuestro país. Sin embargo, los anunciantes y equipos de comunicaciones estratégicas pueden desconocer los puntos legales que deben acoger al momento de implementar un anuncio.

Santiago Márquez, socio de Márquez – Robledo Abogados, una firma dinámica y especializada en temas publicitarios en Colombia, explica desde el punto de vista legal, 3 de los varios puntos principales que se deben tener en cuenta al crear una campaña publicitaria en materia de protección al consumidor, frente a los competidores y la propiedad intelectual, entre otros.

“En primer lugar, debemos fijarnos en la propiedad intelectual. Para esto es preciso revisar las autorizaciones necesarias para la creación y uso de las obras publicitarias, como, por ejemplo, contar con las autorizaciones previas y preferiblemente por escrito del uso de música, fotografía, directores, locaciones, actuaciones,  y permisos, las cuales son solicitadas de acuerdo con los términos de uso de la campaña”, señala Márquez. Y agrega que asimismo deben negociarse adecuadamente los derechos de imagen de diferentes personas que puedan participar.

En el segundo punto está la protección al consumidor. Aquí, es elemental que la información que se le brinde al consumidor sea verás, transparente, clara, precisa, oportuna y suficiente para que pueda tomar de una manera clara y objetiva su decisión de consumo.

“Cuando se da la información clara al consumidor no solo está cuidando su marca, sino que está siendo leal y transparente con el consumidor. El comprador de hoy es una persona conocedora y sofisticada que, además, tiene medios eficientes para quejarse, por medios legales o a través de las redes sociales. Entonces se debe cuidar tanto a la marca como al consumidor, otorgando información real, clara y precisa”, aprecia Márquez.

Actuar de manera leal frente a los competidores es el tercer punto clave a tener en cuenta, según explica Santiago Márquez, pues cuando una marca hace publicidad, de una manera u otra está compitiendo para incrementar o mantener su participación en el mercado.

“Se debe actuar siempre de acuerdo con las normas. Al crear un aviso publicitario este debe ser leal y transparente con los competidores, sin desacreditar, imitar o confundir deslealmente”, añade Márquez.

Estos son los 3 puntos iniciales que debemos observar, posteriormente debemos verificar si  estamos hablando de un tipo especial de producto-servicio, pues dependiendo del producto o servicio, se deberá revisar si existe alguna regulación específica, por ejemplo, si es publicidad del sistema financiero, se debe pedir autorización a la Superintendencia Financiera; si es publicidad de ciertos alimentos o productos para niños, se deben cumplir los requisitos establecidos por la entidades que rigen estas normas, así como la publicidad de medicamentos, entre otros.  Esto en el entendido que no toda la publicidad se rige por las mismas normas, y de acuerdo con el tipo de producto o servicio aplicarán restricciones especiales y, por lo tanto, se deberán tomar caminos distintos.

Reconocimiento en Londres

Márquez – Robledo Abogados lleva casi 20 años trabajando en la industria publicitaria, no solo en temas de publicidad de ATL, sino también BTL, mercadeo relacional, digital, centrales de medios y nuevas tecnologías, asesorando los principales actores de la publicidad colombiana y mundial.

Gracias a esta gestión, fueron elegidos como la mejor firma de Colombia en Derecho Publicitario por la publicación inglesa Corporate INTL, dirigida a líderes empresariales, asesores profesionales y proveedores de finanzas en todo el mundo.

“Este es un premio al trabajo de casi 20 años de un equipo de personas que todos los días está trabajando en pro del cliente, buscando siempre prestarle el mejor servicio, y en conocer y aprender cada día sobre el negocio publicitario. No es suficiente solo con ser buen abogado, hay que ser un buen gerente y empresario para ayudarle al cliente a hacer negocios y evitar contingencias legales”, puntualiza Santiago Márquez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore