AGRONOTAS, DEPARTAMENTO

250 productores de Suan y Repelón trabajan en procesos de cultivos tecnificados

Convenio entre Gobernación y Adagro entrega resultados positivos en parcelas demostrativas con siembras de melón, papaya y patilla

 Convenio entre Gobernación y Adagro entrega resultados positivos en parcelas demostrativas con siembras de melón, papaya y patilla

thumbnail-2Barranquilla, 7 de noviembre de 2017.- En el marco del convenio entre la Gobernación del Atlántico y la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano, Adagro, de Casa Grajales, 250 productores de Suan y Repelón trabajan con la empresa vallecaucana en tecnificación, calidad de productos y comercialización de cosechas.

El anuncio se dio a conocer durante el recorrido que hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en las parcelas demostrativas con cultivos de melón, papaya y patilla, donde se han obtenido resultados exitosos. Los productores se agruparán en una asociación.

Luego del recorrido por estas parcelas, el mandatario se reunió con productores agrícolas de la zona con quienes coincidió en la necesidad de avanzar con empresas sólidas para implementar procesos más tecnificados de cultivos, que garanticen el control de las diferentes variables como el papel decisivo que cumplen las abejas en la calidad de cultivos como el melón.

En cuatro parcelas pilotos se utilizaron, en promedio, 1.600 metros cuadrados para cultivos tecnificados de melón, papaya y patilla, que dejaron cosechas ya comercializadas y enseñanzas para mejorar y aplicar correctivos hacia el futuro.

El gobernador Verano inspeccionó las parcelas, constató sus bondades y planteó que el camino para dinamizar la economía agrícola del departamento es el trabajo articulado con organizaciones que demuestran conocimiento y reconocida experiencia para sembrar, a gran escala, diversidad de productos de alta calidad que contemplen procesos de transformación.

 “Tenemos una relación directa con la Casa Grajales que nos presenta esta propuesta de lo que pudiera ser el cultivo de algunos productos como melón, papaya y patilla en el sur del Atlántico, con la más alta tecnología de riego por goteo. Yo creo que, sin ninguna duda, eso nos va a permitir una nueva etapa en lo que es la vida productiva agrícola en esta subregión del departamento”.

Jáider Cárdenas es uno de los productores agrícolas beneficiados con una granja experimental de melón y patilla en Villa Rosa, Repelón.  Aseguró que los resultados son altamente positivos.

“Al comienzo, como era la primera vez en el negocio, teníamos un poco de incertidumbre, pero poco a poco y gracias a la asistencia técnica, se fueron dando las cosas, se mejoró la producción, las plantaciones empezaron a dar resultado y gracias a Dios todo salió bien”, indicó.

thumbnail-1El alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco Pacheco, resaltó el apoyo de la Administración Departamental para el desarrollo y fortalecimiento del sector agrario en la subregión sur del departamento.

“Estos resultados en las parcelas demostrativas son fundamentales porque quedó demostrada la importancia de la tecnificación en la calidad de la cosecha, lo que permite una mejor comercialización de los productos y eso redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”, expresó Pacheco Pacheco.

El Gobernador destacó el interés de varios inversionistas para sembrar otros productos en el Atlántico, como el cacao, corozo y guandú, al tiempo que señaló la importancia de la vinculación de las universidades para la investigación y alternativas en procesamiento de productos agrícolas.

“La idea es que con Corpoica y la Universidad del Atlántico se hagan más investigaciones para darle un mayor valor agregado a nuestros productos, es decir, no solamente vender guayaba (en el caso de este producto), sino ojalá vitamina C extraída de la guayaba; son productos más avanzados que dejan una mayor rentabilidad”, expresó el mandatario.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, explicó que esta clase de trabajo mancomunado apunta al fortalecimiento del sector agro que permite beneficiar a toda la cadena productiva y mejorar la calidad de vida del campesinado atlanticense.

7 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *