COSTA NOTICIAS

13 asesinatos y desplazamientos en Magüí Payán, por enfrentamientos y disputa del territorio entre grupos armados ilegales

desplazados-choco-defensoriaValledupar, 5 de diciembre de 2017.- Una semana después la Alcaldía de Magüí Payán, en el departamento de Nariño confirmó el asesinato de 13 personas en el atentado del 27 de noviembre, donde con este documento emitido por la Alcaldía se reconoce que hubo una masacre en el departamento de Nariño.

Fueron 13 los muertos en el enfrentamiento presuntamente entre ELN y disidencias de Farc, donde además 18 familias salieron desplazadas de la zona rural de Magüí Payán, 

En un comunicado oficial tanto la Personería del municipio como la Alcaldía afirman que el pasado 2 de diciembre, ambas entidades aseguran que en los hechos sucedidos en la zona el pasado lunes 27 de noviembre, a eso de las 5:00 de la tarde, en el que según relataron gente de la comunidad textualmente dicen que “personas armadas del Eln y un grupo denominado Resistencia Campesina discutieron verbalmente y a ello prosiguieron los disparos. 

En el hecho según afirma el documento, murieron 4 miembros de los grupos armados ilegales, quienes además en el enfrentamiento afectaron a la población civil, debido a que se llevaban a cabo en ese sector un torneo de fútbol y una fiesta de los habitantes de la población, entre ellos cuatro que informó el Ejército.

Afirma además que entre los muertos se han identificado hasta el momento el representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas, Edison Marcial Ortiz Bolañoz. Así mismo se conoce el caso de dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, una de estas es una mujer de 22 años de edad con tercer mes de gestación, y madre de un menor de tres años. 2 personas más que fueron sepultadas en la vereda El Playón; una en la vereda Punta de Barco; dos sepulturas más en la vereda Panga del municipio Roberto Payán y otra persona de la vereda de Las Cruces, del municipio de Barbacoas”.

La Personería y la Alcaldía también afirman que la población está atemorizada por la presencia de los dos grupos armados disputándose del territorio en las veredas Conquisté, Ricaurte, Juanchito y Pueblo Nuevo, por lo que la zona se encuentra en “confinamiento”, 18 familias se han desplazado a la cabecera municipal, lo que es calificado como un desplazamiento masivo”.

Finalmente tanto Alcaldía como la Personería denuncian que el hermano del presidente del resguardo, Wilman Haney Ortiz Bolaños, al parecer está siendo retenido por el Eln al parecer herido en una de sus extremidades inferiores.

Por todo lo anterior exigen al Gobierno de Juan Manuel Santos, cumplir de manera integral el Acuerdo final para la terminación del conflicto, porque según señalan esa era área de las Farc, y ahora se la disputan los grupos armados ilegales, debido a la importancia estratégica del río Patía.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore