COSTA NOTICIAS

12 nuevos proyectos serán estudiados en sesiones extra de la Asamblea del Atlántico

El gobernador Eduardo Verano dio inicio al ciclo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el próximo 27 de agosto. Los diputados debatirán doce proyectos de Ordenanza que buscan beneficiar a los atlanticenses en sectores como educación, saneamiento básico, seguridad y convivencia, entre otros.

instalacion-extras-agosto-8-lilia-mangaBarranquilla, 9 de agosto de 2018.- Este miércoles se dio la apertura oficial de un nuevo periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental del Atlántico, por convocatoria del gobernador del Atlántico Eduardo Verano, donde presentó 12 proyectos de ordenanza para el estudio y debate de la Duma.

La convocatoria mediante el Decreto No. 000298 del 1 de agosto de 2018, el primer mandatario indicó que las sesiones se extenderán durante 20 días a partir de hoy, culminando el próximo 27 de agosto. Durante ese lapso, los diputados del Atlántico estudiarán desde las distintas comisiones permanentes, doce iniciativas que han sido puestas a su consideración por parte del gobierno departamental.

La presidente de la Asamblea, Lilia Manga, ratificó el apoyo total de la Corporación al gobierno departamental y dijo recibir con agrado este nuevo paquete de proyectos que serán debatidos en los próximos días. “Hoy iniciamos estas extras con el estudio de 12 proyectos de gran impacto social, que seguirán aportando al desarrollo del Atlántico, sostuvo la diputada.

Manga reiteró además el compromiso de los diputados con la problemática del sector salud y recordó la conformación de una comisión accidental de la Duma, para hacer seguimiento al particular y poder garantizar la calidad en la prestación del servicio en el departamento.

En su intervención, y antes de dar apertura oficial al periodo de extras, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, destacó algunos de los proyectos que debatirá la Asamblea y sostuvo que su aprobación redundaría en un mayor desarrollo para nuestro departamento y representaría un avance del 70 al 90 por ciento en el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

Los proyectos

Entre las iniciativas que buscan ser aprobadas por la Duma, está la que otorgaría autorizaciones al gobernador Eduardo Verano para contratar y comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias del año 2019, para nuevos proyectos de infraestructura para la gestión integral de seguridad en el Atlántico. El proyecto comprende la construcción de 4 Estaciones de Policía en Soledad, Puerto Giraldo (Ponedera) y Candelaria, y una sede de la Fiscalía en el Municipio de Soledad, por valor de $21 mil millones.

Un segundo proyecto facultaría al gobernador para suscribir convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – Icetex y comprometer vigencias futuras para el apoyo financiero para estudios de educación superior a los mejores estudiantes ‘Atlántico Coco’. Este proyecto tiene un valor de $11.400 millones que serían financiados por el Fondo de Compensación Regional y beneficiaría a 140 bachilleres, con becas y subsidios de sostenimiento.

Los diputados evaluarán también autorizar al gobernador para contratar la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable del municipio de Piojó, hasta por $2.200 millones. Además facultar al primer mandatario para suprimir la Subsecretaría de Prevención y Atención de desastres, y crear la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico.

A estudio de la Asamblea llega también un proyecto que permitiría contratar y comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias del año 2019, para la modernización y fortalecimiento de la movilidad de la Policía y otros organismos de seguridad en el departamento, por valor de $7.200 millones.

La Duma podría autorizar asimismo la contratación, con vigencias futuras ordinarias 2019, para la ejecución de las obras de construcción e interventoría de la Plaza de Puerto Colombia, por un valor que supera los $20.800 millones.

De igual forma, el gobernador del Atlántico podría ser facultado por la Asamblea para contratar el Plan Vial de Puerto Colombia, sector Villa Campestre-corredor universitario-Prado Mar, por el sistema de valorización por beneficio particular, por valor de $210.000 millones.

Otro proyecto de ordenanza que será debatido durante este periodo, es el que busca autorizar a Eduardo Verano para contratar la prestación de servicios de aseo, vigilancia y transporte para la Gobernación del Atlántico, para el periodo comprendido entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, por valor de $11.000 millones.

Una iniciativa más presentada para estudio, permitiría modificar la Ordenanza No. 000392 del 4 de diciembre de 2017, relacionada con la institucionalización del sistema departamental de áreas protegidas del Atlántico.

Por último, los diputados del Atlántico podrían conceder facultades al gobernador Eduardo Verano para:

Optimización del alumbrado público en los municipios del sur del departamento, por valor de $43.000 millones.

Realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Atlántico, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Efectuar proceso de modificación de la estructura administrativa de la Gobernación del Atlántico.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore