AGRONOTAS

116 municipios de Cundinamarca aplicaron nueva metodología de Evaluación de Tierras para el Ordenamiento Productivo

cafeBarranquilla, 10 de julio de 2018.- Los productores cundinamarqueses de caña, frijol rojo y plátano serán algunos de los beneficiados con la puesta en marcha de la metodología de Evaluación de Tierras para el Ordenamiento Productivo de Cundinamarca que encabeza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y que impactarían los 116 municipios.

Con la iniciativa se busca mejorar los procesos productivos en el departamento, determinando con precisión las propiedades del suelo en el departamento y, a partir de allí, empezar a cultivar los productos que mejor se adapten a las condiciones topográficas. Así lo explicó la secretaria de Agricultura, Erika Sabogal Castro.

“El uso eficiente del territorio, nos permite ser más competitivos, ser sostenibles a mediano y a largo plazo y ser viables en nuestros sistemas productivos. Este análisis es la guía, el plan de acción para que estos cultivos sean sostenibles, tengan un valor agregado y les permita mayor rentabilidad a nuestros pequeños y medianos productores”, sostuvo la funcionaria.

La proyecto se desarrolla en convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSIVIA) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria; su director, Felipe Fonseca, habló acerca de la metodología que vienen adelantando.

“No solo evaluamos agroclimáticamente en dónde los cultivos encuentran suelos aptos, sino también incorporamos asuntos socioeconómicos, ambientales y sociosistémicos, para reducir la incertidumbre del productor, del campesino, del emprendedor del campo, y determinar qué cultivar y en dónde cultivar”, manifestó Fonseca.

La inversión en este proyecto supera los 400 millones de pesos y hace parte del esfuerzo en materia rural que adelanta la administración del gobernador Jorge Emilio Rey, que busca beneficiar a miles de familias en esta zona del país.

10 julio, 2018

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *