COSTA NOTICIAS

10 millones de toneladas de alimentos desperdicia el país año, se alimentarían 19 millones de personas

“La cantidad equivale a lo que el país importa, el Ministro Iragorri se propone disminuir en 50% ese desperdicio”.

Barranquilla, noviembre 28 de 2016.- “Es penoso que en Colombia se desperdicie el 34% de los alimentos que se producen en el país al año”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al destacar la importancia del Programa Desperdicio Cero; con el cual, el Gobierno pone en marcha una estrategia para reducir la pérdida que se presenta en los diferentes eslabones de la cadena productiva, que en Colombia representa casi 10 millones de toneladas.

La estrategia fue presentada por el Jefe de la cartera agropecuaria; el director General del Departamento Nacional Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz y el gerente de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Mauricio Parra y los presidentes del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussan y del Fondo para el Financiamiento del Sector agropecuario, Carlos Ramiro Chávarro.

En tal sentido, el Ministro Iragorri indicó que con el Programa Desperdicio Cero se buscará reducir en un 50 % la pérdida y desperdicio de alimentos que se presenta en el país, el cual es de 9,76 millones de toneladas al año; esto, corresponde al 34 % del total producido en Colombia que es de 28,5 millones de toneladas: “Las casi 10 millones de toneladas de comida que tiramos los colombianos anualmente, equivale al 80 % de lo que importamos y representa la alimentación de 19 millones de personas”, indicó Iragorri Valencia.

El funcionario explicó que para lograr la meta planteada por la estrategia se ha conformado una alianza interinstitucional con el DNP, Corabastos, Banco Agrario y Finagro, cuya primera herramienta es la creación de líneas especiales de crédito para cada uno de los componentes de la cadena, dirigidas a fomentar la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, bien sea en cultivo, en el proceso de acopio, empaque o comercialización.

Así mismo, se adelantará un plan de formación e implementación de buenas prácticas agrícolas con productores en finca y en la logística de la cadena productiva en las centrales de acopio, empacadoras, procesadoras, comercializadoras, etc. con el objeto de disminuir las pérdidas de alimentos que se presentan.

Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria tomando en cuenta un estudio presentado por DNP informó que la mayoría de las pérdidas de alimentos se genera en la producción: de los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras, 2,4 millones a raíces y tubérculos, 772.000 a cereales, 269.000 a cárnicos, 148.000 a oleaginosos y legumbres, 50.000 a pescado y 29.000 a productos lácteos.

“Por ello, es a estos sectores donde dirigiremos nuestros esfuerzos, especialmente al de frutas y verduras y tubérculos”, manifestó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, informó que solo en la etapa de producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas de comida al año en Colombia, lo que implica que los productores agropecuarios dejan de percibir ingresos por 5,8 billones de pesos cada año.

Los cálculos del DNP también indican que en la etapa de poscosecha y almacenamiento las pérdidas se pueden cuantificar en 3,4 billones de pesos, mientras en la etapa de procesamiento industrial son 400.000 millones de pesos lo que cuestan los productos que se botan.

Por otra parte, en la etapa de distribución y retail, en la que se desperdician 2 millones de toneladas al año, el valor de la comida que se desperdicia asciende a 2,5 billones de pesos y en la etapa de consumo en hogares, donde se daña 1,5 millones de toneladas al año, el costo de esa comida se calcula en 3,4 billones de pesos.

Si se logra la eliminación de las pérdidas en finca, el sector agropecuario aumentaría en un 17% por ciento la producción de alimentos con las mismas hectáreas sembradas actualmente, añadiendo 4 millones de toneladas al volumen de alimentos disponible para el consumo. Esta mayor producción incrementaría en 5,8 billones de pesos los ingresos del sector“, indicó Gaviria Muñoz.

A su vez, el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, celebró la iniciativa y el impacto que esto podría tener en las centrales de abastos e hizo un llamado a los eslabones productivos para darle manejo adecuado a las pérdidas y desperdicios para que se conviertan en abonos o alimento para ganado.

Condiciones líneas especiales de crédito.

Para créditos entre $20 millones y $200 millones, el Banco Agrario definirá una tasa de interés inferior al tope de la tasa Finagro:

Para pequeños: Tasa del DTF+6,5% (la tasa tope Finagro es DTF+7,0%).

Para medianos y grandes: Tasa del DTF+ (6,5%-8,0%) (la tasa tope Finagro es DTF +10%).

Para facilitar la aplicación al programa e incrementar la probabilidad de aprobación del crédito, el Ministerio de Agricultura a través del BAC pondrá a disposición de los clientes a sus asesores agropecuarios a cero costo para estructurar la operación y hacer seguimiento al proceso de aprobación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore