COSTA NOTICIAS

10 años después de la ola invernal hay damnificados sin vivienda, y elefantes blancos regados en el departamento del Atlántico: Diputado Rosales

asamblea-atl-oct-9-jorge-rosalesBarranquilla, 10 de octubre de 2018.- Este martes los diputados del Atlántico, durante sesión ordinaria celebrada en la Asamblea Departamental, dieron a conocer sus preocupaciones en varios aspectos, entre estos el tema de las viviendas sin entregar aún a damnificados de la ola invernal del año 2010, como también la construcción de proyectos habitacionales que quedaron en el abandono convirtiéndose en “elefantes blancos” según denunció el diputado Jorge Rosales Steel.

Rosales Steel propuso citar a la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, para que presente informe ante la Duma sobre la gestión del gobierno departamental ante el Fondo de Adaptación, para garantizar la culminación y adjudicación de viviendas en el departamento, en especial en los municipios de Manatí, Santo Tomás y Puerto Colombia.

Denunció además que no hay control tampoco por parte de las Alcaldías, y la molestia radica en que se trata de proyectos aprobados para el ente departamental por parte de la Asamblea, por lo que no se puede culpar a los alcaldes porque son proyectos del Departamento y es el departamento quien los ejecuta.

Afirmó además que según el anterior gobernador José Antonio Segebre eran proyectos que estaban en construcción, pero que realmente no los terminaron. Es injusto todo esto que está pasando en el departamento. Afirmó que son proyecto que están por allá escondidos, pero que realmente son elefantes blancos regados en el departamento.

La propuesta de Rosales obedece a una reciente visita que realizó el diputado a algunos proyectos que hacen parte de los programas del Ministerio de Vivienda en el Atlántico, en los cuales encontró irregularidades como unidades que no poseen las condiciones para ser habitadas, casas abandonadas, inconclusas o falta de redes eléctricas.

Además, llamó la atención sobre la adjudicación de viviendas a familias que ya poseen una. El diputado hizo énfasis en proyectos de vivienda de las urbanizaciones ‘La Arenosa’ de Santo Tomás (100 viviendas); ‘Altos de Girasol’, de Puerto Colombia (105 viviendas) y ‘Nuevo Manatí’, de Manatí (111 viviendas), este último proyecto solo tiene un 30% de avance, está a cargo de Comfenalco Valle a quienes hace un año no les pagan por lo que abandonaron la construcción. Iván Mustafá afirmó sobre este aspecto que Comfenalco Valle no tiene los recursos para terminar los proyectos por lo que para continuar dijo que buscarán otros contratistas.

Proyectos con los cuales tienen como objetivo beneficiar a familias damnificadas por el invierno, hay avivatos que quieren apropiarse de las viviendas que son para los damnificados. Es lamentable que personas beneficiadas estén en la calle mientras avivatos que ya tienen sus casas les entreguen casas. Por lo anterior enfatizó en que el departamento tiene que responder por la forma como entregó o está entregando las viviendas. Es inaudito que esto suceda, enfatizó.

Respaldando la denuncia de Rosales, la diputada Lourdes López solicitó indagar sobre el tema con la empresa contratista encargada de las obras, y afirmó que, pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno departamental en esta materia, la necesidad de vivienda en el Atlántico es tan alta que se necesita el compromiso de todos.

Los diputados David Ashton y Gersel Pérez apoyaron la exposición de Rosales, e hicieron un llamado para que los entes de control departamental y nacional verifiquen las posibles irregularidades en los procesos de adjudicación de viviendas. Pérez pidió que, de ser necesario, se inicien las investigaciones respectivas “contra quienes  juegan con el suelo de los atlanticenses”.

Finalmente señalar que en sesión informal, los diputados escucharon una breve intervención de la líder social Bertilda Beltrán, del municipio de Candelaria, quien afirmó que existen irregularidades en el proceso de entrega de viviendas en dicha población, e hizo un llamado sobre el particular a Javier Rodríguez, alcalde de esta zona del departamento.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore